Sociedad

Alejandro Lencero, ganadero de 19 años: "Quiero vivir del campo pero para estar perdiendo dinero igual me valdría más buscar otro trabajo"

"Nos pagan una miseria por nuestro producto, pero luego la gente de las ciudades paga muchísimo; no podemos más"

Alejandro Lencero

Oviedo

Alejandro Lencero tiene 19 años y es ganadero desde hace uno, cuando solicitó la ayuda del Principado para jóvenes que se quieren incorporar a la actividad ganadera, una ayuda que aún no ha recibido. Tiene 24 vacas de carne en Villar (Candamo) y quiere vivir del campo pero ya ha comprobado que eso no es tan fácil. Este jueves ha participado en su primera tractorada de protesta, la convocada por URA y USAGA, contra las leyes europeas que les asfixian pero también contra las políticas del gobierno de España y del Principado, como la inclusión del lobo en el LESPRE y los retrasos en el pago de los daños de la fauna salvaje (lobos, osos, jabalíes....). Según señala Alejandro, aún no han cobrado la anterior ayuda de la PAC y ya tienen que solicitar la siguiente, trámites y trámites que les quitan tiempo que tienen que dedicar al ganado o la tierra.

Este joven ganadero nos ha contado a bordo de su tractor que lo de la ganadería le viene de sus abuelos, porque su madre es procuradora y su padre policía jubilado. Su hermano está estudiando pero él siempre tuvo claro que quería dedicarse al vivir del campo. Ahora comprueba que la situación es muy complicada y nos cuenta sus reivindicaciones.

Con el ganadero Alejandro Lencero en su tractor durante la tractorada de protesta en Oviedo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00