Sociedad

Mercedes Cruzado: "Consiguen que los neorurales vengan de vacaciones, pero van a echarnos de los pueblos"

La secretaria general de COAG denuncia falta de preocupación en el sector agrario por parte de la UE

Mercedes Cruzado, secretaria general COAG Asturias, en la SER

Mercedes Cruzado, secretaria general COAG Asturias, en la SER

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707407958639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Restricciones medioambientales, burocracia y falta de conocimiento por parte de las instituciones. Mercedes Cruzado, secretaria general en Asturias de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, asume que "cuando no es un problema es otro", y ahora son esas tres las principales preocupaciones del sector.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La primera mujer de España que asumió las riendas de un sindicato agrario reclama que se adapten las medidas medioambientales a cada territorio y que "quienes toman las decisiones bajen al campo". Toma como ejemplo el ejercicio con el que las instituciones buscan repoblar el medio rural. "Los neorurales vienen al pueblo a pasar el fin de semana o las vacaciones, pero van a echar a los que viven aquí en el pueblo. Cuando llegan está todo guapo, pero se van y dejan basura".

Cruzado aprecia "una competencia desleal" con la entrada de terceros países en los que existe el libre comercio. "Entran a competir con los nuestros sin que se aplique la pertenencia comunitaria". Algo que, apunta, adultera el mercado y, con él, los precios.

COAG es uno de los sindicatos agrarios mayoritarios en el Principado. A pesar de no haber estado presentes en las movilizaciones convocadas por URA y USAGA y desarrolladas este jueves en varios puntos del Principado, aseguran que su lucha es la misma. En cualquier caso, sostiene Mercedes Cruzado que "tienen una manera de trabajar que no se ajusta a lo que nosotros creemos que se debe hacer".

Precisamente esos dos sindicatos convocantes son los que serán recibidos este viernes por el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado. A Marcelinos Marcos Líndez le transmitirán su realidad sobre un sector para el que anticipan "un futuro negro" si no se toman medidas urgentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00