Asturias despide a un gran empresario: el adiós a Serafín Abilio
Su nombre está ya, por derecho propio, en la historia política y económica de la región, y este Lunes ha sido despedido con un multitudinario acto fúnebre en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo
Oviedo
Serafín Abilio Martínez murió ayer a los 82 años, aunque estaba retirado de la vida pública desde hace tiempo. O más bien la enfermedad le retiró, cosa nada fácil tratándose de una persona a la que distinguía su dinamismo, su capacidad emprendedora y, como se dice ahora, su resiliencia. Queda para la historia como el gran patrón de los empresarios de la construcción en Asturias y el artífice de la patronal asturiana del sector en 1978. Queda también su implicación en los primeros pasos de la incipiente democracia de la transición desde la UCD, (cuando fue el hombre fuerte de Adolfo Suárez en el Principado) o su empuje como empresario que tuvo que lidiar con algunas de las crisis más feroces para su sector. Y habla muy bien de él, que en el acto de esta mañana no faltaran caras conocidas de otras sensibilidades políticas y de los sindicatos de la construcción de los que supo ser más aliado que antagonista por su carácter conciliador.
DESPEDIDA EN LOS ARENALES
Cientos de personas, muchos de los que compartieron con él una larga trayectoria personal, empresarial y política, quisieron dar el último adiós a Serafín Abilio Martínez. La gran mayoría gente que le trató personalmente que confesaba que, ese trato personal en las distintas esferas (la de empresario, la de presidente de su patronal, la de político o incluso la de filántropo), había conseguido convertirles en grandes amigos. Todos destacan su talante conciliador, lo que no era incompatible con un fuerte carácter, su don de gentes y su capacidad de enfrentar las dificultades propias de su actividad como empresario.
A la una y cuarto de la tarde, uno de esos amigos, el Padre Ángel, comenzó “la celebración de la palabra” en la abarrotada capilla del tanatorio ovetense. Con él compartía la presidencia de honor de la Fundación Cruz de los Ángeles, pues entre los recuerdos de todos los congregados estaba el de su compromiso con los demás. Representantes de la política, el empresariado, el sindicalismo,… todos quisieron estar allí para dar su último adiós a Serafín Abilio. Cada uno le recordó en sus distintos papeles que ejerció a lo largo de su vida: como político, como empresario o, simplemente como un buen amigo.
Así se expresaban Javier Fernández Lanero y Eduardo Donaire, Secretario y ex Secretario de UGT Asturias, Joel García, presidente de los constructores asturianos, Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo, Juan Cofiño, Presidente de la Junta General del Principado y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo…
Javier Fernández Lanero y Eduardo Donaire, de UGT Asturias, Joel García, Pte. de la CAC Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo, Juan Cofiño, Pte. de la Junta y Carlos Paniceres, Pte. de la Cámara de Comercio de Oviedo, glosan recuerdos del finado
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707759573010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre sus logros más reconocidos, por todos los asistentes, están la creación de la Fundación Laboral de la Construcción (pionera en España y después copiada en el resto del país) y la unión de las familias de constructores de la región con la ovetense Confederación Asturiana de la Construcción y la gijonesa ASPROCÓN a la cabeza.