SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

Iturralde: "La de Moyano es dentro del área y la de Paulino es penalti de árbitro"

El exárbitro internacional analizó en SER Deportivos Asturias las dos jugadas polémicas del derbi.

HUGO �LVAREZ

Oviedo

Real Sporting y Real Oviedo tienen este lunes como día de descanso tras un derbi asturiano que no ha dejado a nadie indiferente. Los azules cayeron derrotados en El Molinón por 1-0 debido al tempranero gol de Nacho Méndez, pero la verdadera polémica se produjo en el segundo tiempo.

En las dos jugadas el conjunto azul entiende que salió perjudicado. La primera fue un control de Sebas Moyano que recibe una zancadilla de Pablo García en la misma línea del área. El árbitro señaló falta pero las imágenes muestran que es dentro. El VAR lo revisó pero no le rectificó, así que acabó lanzándose la falta. Lo que se desconoce es si en otra toma queda claro que es fuera o si ante la ausencia de una imagen más clara, dejaron prevalecer la decisión del árbitro.

Y la otra jugada polémica es un penalti sobre Paulino de La Fuente. El extremo intentó hacer un control orientado pero se encontró con la patada de Jonathan Varane. El colegiado no pitó penalti pero desde la sala VOR entendieron que sí lo había. El árbitro acudió al monitor a verlo pero indicó que para él no era suficiente contacto como para señalarlo.

De las dos jugadas polémicas ha hablado el excolegiado internacional y colaborador de la Cadena SER, Ituarralde González, en SER Deportivos Asturias junto a Cali González.

Acción de Sebas Moyano

"El árbitro pita falta y hay que saber si es dentro o fuera. Como es una cosa objetiva el árbitro no tiene que ir a verla al VAR. Desde Las Rozas le dicen que es fuera y yo cada vez la veo más dentro. O en la línea, que al final pertenece al área y es dentro. Lo que tendrían que hacer es poner la toma que les lleva a decidir que es fuera. Yo con la que veo tengo que decir que es dentro y penalti. Poniendo la imagen se acaba la polémica. Han revisado y le habrán dicho a Esteban que es fuera. Una vez que has pitado falta solo es eso, saber si es dentro".

¿Puede que no tengan imagen clara?

"Puede ser, sí. Y si tienen alguna duda dejan lo que haya decidido el árbitro. Pero con la imagen que vemos es penalti, es dentro".

Penalti a Paulino

"Entra mucho el criterio. Para mí no es jugada de VAR, es penalti pero de árbitro. Luego ya cuando lo va a ver sigue con la idea de que no es suficiente contacto y por eso no lo pita. Es más fallo de VAR que de árbitro. El entrenador dijo que casi nunca había pasado pero ya van cuatro veces con esta en esta temporada. Un número normal. Esa jugadas hay que verlas en dinámico, la cámara lenta magnifica".

¿Es penalti?

"Sí, a mi me da igual que el jugador exagere o no. La cuestión es si hay hay penalti. Y para mí lo hay, es penalti. Si le pega en la que tiene apoyada, no es para derribar a un jugador, pero en la otra que tiene levantada... haz la prueba. Si se lo haces a alguien en la calle se desequilibra".

Conversación con la sala

"Le dan demasiada información. El penalti lo tiene que pitar el árbitro. Ellos no tienen que ver nada, solo dar imágenes para que el colegiado decida. Que se dediquen a eso y no jugar a ser árbitros. Me parece bien que les parezca penalti, pero el que decide es el árbitro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00