La Comisaria Europea de Cohesión apuesta por las renovables para promover una transición justa en Asturias
Elisa Ferreira asegura que Bruselas trabaja para simplificar la burocracia de la PAC como reclaman los agricultores asturianos
Oviedo
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ve con buenos ojos las potencialidades de Asturias para aprovechar los fondos de Transición Justa. Ferreira, que este viernes se reunió con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en Oviedo, cita expresamente las posibilidades de la región en el desarrollo del sector de las energías renovables. Esta comisaria es algo así como la guardiana del Fondo de Transición Justa, una herramienta financiera de la que Asturias espera obtener 263 millones de euros para tratar de equilibrar las consecuencias del cierre de minas y centrales de carbón. Asturias será de hecho la comunidad que más dinero va a recibir en España para este fin.
A tenor de lo dicho por Ferreira, Asturias puntúa alto en la capital comunitaria por la buena gestión de los fondos estructurales europeos. Además, apuntó como otros elementos a favor, las características de sus tres polos urbanos bien conectados y su tradición como región industrial y productiva.
BRUSELAS PAGA LOS TRACTORES DE LOS AGRICULTORES ASTURIANOS
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, l es la primera alto cargo comunitario que pasa por Asturias en el actual escenario de conflictividad por parte del sector agrario que, entre otras cosas, acusa a Bruselas de atosigarles con un exceso de requisitos burocráticos al hilo de la nueva Política Agraria Común (PAC). A Ferreira, no siendo la PAC asunto de su competencia, le ha tocado rendir cuentas y asegura que se está trabajando para aliviar ese exceso de burocracia y mejorar lo que no funciona, pero a la vez ha defendido una política crucial que es la que paga, por ejemplo, los tractores de los agricultores europeos.