El Principado apuesta por "revisar" los servicios mínimos ante la prolongación de la huelga en las ITV
El PP lleva a la Junta una proposición de ley para implantar un modelo mixto que el Gobierno no ve como solución al actual atasco
Oviedo
Tras la ruptura de la negociación en el conflicto de las ITV, el Principado estudia las medidas a adoptar “dentro del respeto al derecho a la huelga de los trabajadores”, ha dicho esta mañana la consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, que ha apuntado a una revisión de los servicios mínimos como una de las posibilidades.
El rechazo de la asamblea de los trabajadores de ITVASA a la propuesta de primar la productividad con algo más de 1.400 euros por trabajador y año, ha supuesto la entrada del conflicto en una nueva situación en la que no hay un plan B -al menos que haya trascendido- para evitar que se sigan disparando las esperas de los conductores obligados a esperar meses por la revisión obligatoria. Roqueñí sostiene que el complemento que solicitan los trabajadores es ilegal y ha dicho que, tras la ruptura de la semana pasada, estamos ante un escenario nuevo ante el que está estudiando las medidas a tomar entre las que no está “al menos a medio plazo”, ha dicho, la de dar entrada al sector privado, como se reclama desde la oposición política y una parte del empresariado. La consejera dice que esa opción no resolvería el actual atasco, ya que requiere una larga tramitación.
Esta mañana no había ninguna cita disponible en Asturias antes del 30 de junio.
Las palabras de la consejera han encendido a la oposición y en particular al PP, que cree que el Principado está eludiendo su responsabilidad en este conflicto y reclama al gobierno que habilite una solución urgente. El diputado Rafael Alonso va a defender esta semana en el pleno de la Junta General una iniciativa en forma de proposición de ley para implantar un modelo mixto en el que convivan ITVASA y el sector privado. Alonso cree que las palabras d la consejera evidencian que el gobierno ha perdido el norte en este asunto.