El Hospital de Cabueñes sufre retrasos en su ampliación y no culminará hasta mayo de 2025
El Gobierno regional ha expedientado a la adjudicataria, aunque la UTE ha solicitado un aumento del plazo para presentar alegaciones
Gijón
Nuevo traspiés en las obras de amplación del Hospital de Cabueñes. La consejera de Sanidad del Gobierno asturiano Concepción Saavedra ha reconocido durante la sesión de control en el parlamento asturiano que se ha firmado una ampliación de cuatro meses más del plan de actuación en el equipamiento sanitario. El acuerdo pone, una vez más, una nueva fecha límite a un proceso de reformas que sigue dilatándose en el tiempo y que ahora tiene el mes de mayo del 2025 como nuevo horizonte.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Ha sido la respuesta de la consejera a la pregunta formulada por la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé quien le ha afeado a Saavedra los continuos retrasos que sufre el proyecto del centro sanitario desde que en 2017 se hablara por primera vez de su puesta en marcha. Fue entonces cuando Francisco del Busto firmó con el estudio López-Fano y asociados el contrato para la ampliación y reforma de Cabueñes. La responsable del departamento ha buscado un salvavidas en la crisis sanitaria, pero también en los materiales que han asolado este proceso, con el hierro o el cemento como algunos de los elementos básicos cuyos precios y disponibilidad han oscilado continuamente en el mercado.
Además, la titular de Sanidad ha explicado que durante el proceso de reforma las empresas constructoras se han topado con imprevistos en forma, por ejemplo, de un árbol centenario que no se pudo talar o servicios subterráneos no contemplados. "El arranque de cualquier obra es complicado, pero si se trata de un hospital en funcionamiento lo es aún más", reconocía.
La consejera de Sanidad de Asturias explica que las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes son más complejas porque el equipamiento está en funcionamiento
En cualquier caso, Concepción Saavedra asumía que hay una parte de la culpa que recae en la empresa constructora por "incumplir los hitos marcados". Saavedra ha detallado que "fruto del seguimiento se ha abierto un expediente de penalidades" sobre la adjudicataria y la UTE ha solicitado una ampliación de plazo para presentar alegaciones.
La consejera de Sanidad de Asturias avanza que han abierto un expediente a la adjudicataria por el retraso en la ampliación del Hospital de Cabueñes
Las obras, licitadas por 85,8 millones y adjudicadas a la UTE formada por FCC y Los Álamos por 79, arrancaron en septiembre de 2022 con 29 meses de plazo para la construcción de un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados que duplicará la superficie actual de Cabueñes y será el centro de la actividad asistencial.