Sociedad

El conflicto de las ITV, a las puertas de solución: Principado y trabajadores logran (ahora sí) un principio de acuerdo

Las partes seguirán negociando a lo largo de la tarde para cerrar algunos puntos pendientes

Un conductor pasa la ITV. / Europa Press

Oviedo

Esta vez sí, podemos hablar de un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto (que dura ya cuatro meses) en el servicio de la Inspección de Vehículos de la región, las ITV. En esta ocasión con muchos visos de prosperar, a falta de que las partes limen algunos flecos aún pendientes, lo que podría ocurrir a lo largo de esta tarde.

Ha sido el presidente del Principado, Adrián Barbón, el encargado de anunciar este acercamiento aprovechando una intervención en el turno de preguntas al Presidente el seno de la Junta General. Barbón señalaba que el objetivo del gobierno es en todo caso es “plantear soluciones concretas a la vida de la gente”.

Lo confirmaba, asimismo, Marcos Llorente como presidente del comité de empresa en la gestora del servicio, ITVASA, también desde la sede del parlamento autonómico donde se reunía, esta mañana, con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedoy con el consejero Ovidio Zapico. Son los dos nuevos interlocutores por parte del gobierno que han logrado desenquistar las negociaciones.

Así pues, el fin del conflicto en un servicio que acumula meses de lista de espera está ahora más cerca. No se logró el viernes con la última propuesta de la administración a los trabajadores de las ITV que fue rechazada por amplia mayoría, pero el diálogo está ahora encaminado con la llegada de la vicepresidenta y el consejero y coordinador de IU, Ovidio Zapico. Ambos son representantes de esa “instancia superior” referida el sábado por el viceconsejero Isaac Pola, tras fracasar la última reunión entre las partes.

En todo caso, este “principio de acuerdo” se gestó con una primera toma de contacto ayer que ha continuado este miércoles. Los trabajadores han visto con ello una posibilidad de acercamiento como explica Marcos Llorente, presidente del comité de empresa dado que “por parte de ellos sí que hemos visto más compromiso y una visión más realista”.

El Ejecutivo se aviene así, a la vuelta a la jornada de 35 horas semanales no vinculada a la productividad de los trabajadores, sino que ésta deberá ser “controlada” según Llorente, por la empresa y no recaer por tanto sobre los hombros de las plantillas; queda fuera de la negociación el asunto de la antigüedad, pero abierta la relativa a las categorías profesionales y se ha aceptado el pago del complemento de compromiso, además de que la reducción del absentismo se calculará, en relación a ratios que el comité señala como más realistas en el caso concreto de Asturias.

Ahora, la continuación de los paros queda a la espera de que se cierre el acuerdo y se someta a consulta de los trabajadores. De lograr el “sí” el paro previsto el próximo viernes podría quedar desconvocado ya.

Por cierto que mientras comité y Principado negociaban fuera, el parlamento rechazaba la propuesta del PP para modificar el modelo público de las ITV y abrir la puerta a la iniciativa privada. Ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE e IU y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00