Hora 14 AsturiasHora 14 Asturias
Sociedad

Las obras del Renconquista no afectarán al desarrollo de los Premios Princesa de Asturias

El proceso de rehabilitación se extenderá hasta la primavera de 2025

Comienzan las obras de restauración del Reconquista / Silvia Rúa

Oviedo

Esta semana han comenzado los trabajados de rehabilitación del hotel de La Reconquista de Oviedo. Todo un emblema de la ciudad que además cuenta con catalogación de Bien de Interés Cultural. Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses y medio y un presupuesto de 2.5 millones de euros. Aunque su desarrollo se suspenderá entre los meses de julio a octubre, para no interferir en la temporada alta de turismo y para mantener además, la cita ineludible con los Premios Princesa de Asturias.

La empresa pública HOASA, gestora del Reconquista, adjudicó los trabajos a la UTE formada por OGENSA y Taller de Urbanismo e Ingeniería por cerca de 2.5 millones de euros. Las obras que estarán tuteladas por una restauradora, se desarrollarán en dos fases. Se centrarán en recuperar la envolvente del edificio (incluyendo fachada principal, cubiertas y revestimientos y revestimientos pétreos- para frenar el deterioro y garantizar la “estanqueidad” de las instalaciones); también se mejorará la seguridad contra incendios (actuando en planta baja, con la instalación de bocas de incendio; y en los sótanos, con colocación también de bocas de incendio y rociadores automáticos, etc.), aunque esta mejora en la protección contra incendios ser hará dentro de los márgenes que permite un inmueble que goza de protección cultural.

En todo caso, explica el arquitecto del proyecto, Joaquín Noval, se buscará generar la menor afección posible a la actividad del hotel, incluyendo la cita con los Premios Princesa de Asturias, en el mes de octubre. Para ello está previsto que las obras se suspendan entre julio y octubre. Se plantean “paradas puntuales para poder atender a esos eventos y a esos compromisos que tiene el hotel, en concreto con la Fundación Princesa”. Además, no está previsto el cierre del complejo “puntalmente no hay afección a las habitaciones. Hay afección a los usos comunes, pero lo que es el uso hotelero, no”.

La vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo, como presidenta del consejo de administración de Hoasa ha visitado los trabajos acompañada del alcalde, Alfredo Canteli, que le ha dado las gracias por la intervención y ha dejado algún que otro chascarrillo. “Quien viene a Asturias tiene que venir al Reconquista porque es el mejor hotel que tenemos y está muy abandonado. Gracias, Gimena por dar este paso y darlo tan rápido. Faltan más cosas, pero poco a poco creo que se van a ir haciendo. Hay dinero además, están cargados de duros”. Esta broma ha generado la sonrisa de la vicepresidenta quien ha puesto en valor, por su parte, el inicio de unas obras que mejorarán todo un “emblema para Asturias y que mejorarán toda una seña de identidad de Oviedo”.

Los trabajos de rehabilitación se han iniciado por el Patio de los Gatos y continuarán por la fachada principal barroca hasta el mes de abril así como por las cubiertas: el patio de la Reina por el ala de la calle Ventura Rodríguez y las portadas laterales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00