Pablo Menéndez: "Por cada euro invertido para albergar el Mundial, se retornarían veinte"
"Si Gijón es sede, subsedes como Oviedo o Avilés también se verán repercutidas a nivel económico. Todos apoyan esta solicitud", aseguró el vicepresidente de la RFFPA en Radio Asturias.
Oviedo
La Final Four de la Copa del Rey se celebrará en Oviedo. Y ahí estará el Real Oviedo, en un escenario inmejorable además para la ocasión como es el Carlos Tartiere. La primera semifinal entre el Badalona y el Mallorca se disputará el jueves 7 de marzo a las 16:30 horas, mientras que la segunda entre el Oviedo y el Espanyol se celebrará unas horas después, desde las 20:00 horas. La final está programada para el domingo a las 12:00.
De dicho evento, y también de la posibilidad de que Asturias sea sede del Mundial 2030, ha hablado para este medio Pablo Menéndez, vicepresidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.
Entrevista a Pablo Menéndez, vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708617638789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Copa en Oviedo
"Estamos muy ilusionados con que la Federación Española nos haya dado el beneplácito. También agradecidos al Ayuntamiento de Oviedo que nos ha apoyado y que puso mucho énfasis en que fuese posible, además de al Real Oviedo, que nos ha cedido las instalaciones, y también a todos los patrocinadores".
¿Había más opciones?
"Había varias ciudades aparte de Oviedo como Barcelona o también algún sitio en el sur, pero nos hizo ilusión que respetasen nuestra decisión. En Asturias teníamos alguna opción más, pero los requisitos de la Federación para albergar la competición exigían unas instalaciones como las del Carlos Tartiere".
¿Qué ha dicho el Oviedo sobre el césped?
"Esperemos que el clima respete por el acto en sí y también para que el campo sufra lo menos posible. Somos conscientes del esfuerzo que hace el Real Oviedo, no solo cediendo el Tartiere, sino también las instalaciones de El Requexón donde entrenarán los equipos. El escenario es inmejorable, por lo que reúne el estadio y por el condicionante de que el Oviedo lo pueda hacer en casa".
¿Qué postura mantiene la Federación Asturiana de cara a la candidatura del Mundial?
"Lo que queremos es poner nuestros esfuerzos para que el Mundial no solo venga a Gijón, sino venga a Asturias. En el norte de Europa hay selecciones que están pidiendo asentar sus sedes en el norte de España. Hay que hacer una inversión muy importante, pero los estudios económicos de la Federación Española transmiten la tranquilidad del retorno de la inversión. Por cada euro invertido, se retornan veinte, ya sea por tema de turismo, de capacidad hotelera o de visitas a Asturias más allá de los días de partido porque las selecciones se concentrarían semanas antes".
¿Y ahora qué va a pasar?
"Tenemos que aplicar el esfuerzo de toda Asturias y la Federación Española está tratando de resolver todas las dudas. El mayor escollo es el tema económico, es una respuesta presupuestaria importante y es normal que las instituciones públicas tengan que echar números y se tomen muy en serio la decisión. Los estudios están más que probados por la experiencia que hay en este tipo de eventos".
¿Crees que ese retorno está asegurado?
"Hay que tener la vista en el medio o largo plazo de lo que puede generar esto en Asturias. Hay que mirar si va a merecer la pena esa inversión, los estudios dicen que sí. Esto va a ser bueno para toda Asturias. Va a haber subsedes, Oviedo o Avilés lo serían para que otras selecciones pudiesen entrenar allí. No solo el Oviedo, sino el resto de clubes pueden tener un buen impacto".
¿Qué respuesta ha dado el Oviedo?
"Todos están apoyando en la medida que se les necesita o se les requiere. Puede ser muy bueno para todos. Estamos hablando también de construcción de ciudades deportivas, que esto seguro que ayudará a que se agilicen los procesos. Si Gijón es sede, subsedes como Oviedo o Avilés también se verán repercutidos a nivel económico. Entiendo que todos apoyemos esta solicitud y así está siendo. Es favorable para todos. Si nos vamos a favorecer, no podemos estar en contra de esta propuesta. Todo el fútbol asturiano lo ve como una oportunidad por el impulso económico que puede generar al Principado".