Idoia Ruiz de Lara: "Muchos programadores cubren sólo con lo que ven en Fetén la agenda anual"
La directora artística de la Feria Europea de Artes Escénicas (FETEN) coordina la 33ª edición de un festival que reúne a 77 compañías de seis países y quince comunidades autónomas
Idoia Ruiz de Lara, directora artística de Feten, en la SER
11:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709062483360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Con más de tres décadas de historia y consolidada como un referente internacional de las artes escénicas y el teatro familiar, la directora artística de FETEN, Idoia Ruiz de Lara, afronta su segundo año al frente de lo que define como un encuentro profesional vestido de festival. "El objetivo de FETEN nació como profesional. Eso provoca que sea a veces confuso para la ciudadanía. "Gracias a que tiene este origen y esta potencia profesional tan grande, la ciudad puede disfrutar de compañías de tanta calidad. Es algo muy bonito, crear de ahí un festival".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En la edición de este año, setenta y siete compañías de seis países y quince comunidades autónomas participan en este certamen que recibió más de setecientas solicitudes para participar y que se ha convertido en una fuente de contratos para programadores. "Lo que más valoran quienes vienen es poder ver tanto en tan poco tiempo. También la calidad de las compañías. Muchos dicen, "vengo aquí estos días y ya tengo cubierta mi programación para mi espacio escénico este año". Hay veces que vienen y te dicen, "ya he cerrado bolos. Esto tan bonito quiero que lo vean mis espectadores".
Hay muchos espectáculos que son de pequeño y mediano formato, dirigidos a un público muy reducido. Eso provoca que las entradas se agoten muy pronto y "da rabia porque quieres llegar a más. Valoramos en ese sentido lo que nos llega de los públicos, por ejemplo, sobre el sistema de venta de entradas. Pensamos y repensamos las facilidades para las familias de Gijón", señala Ruiz de Lara, quien reclama un impulso para incrementar los espacios escénicos de iniciativa privada, como 'El huerto', en Gijón. "Son difíciles de sostener. Es complicado sacar retroalimentación para seguir con los proyectos. No es falta de motivación, sino de recursos. Los espacios escénicos generan vida y sin un buen apoyo institucional son casi imposibles".