Sociedad

El ministerio dice ahora que el AVE a Madrid saldrá a las seis y la oposición le reprocha su desconocimiento y sus mentiras

El ayuntamiento de Mieres reclama que el primer tren de la mañana pare en todo caso en el concejo

Tren AVLORenfe

Oviedo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció este martes en Madrid –y de este modo desdijo sus propias palabras de hace dos semanas en Oviedo- que el primer tren AVE de la mañana entre Asturias y la capital de España, saldrá en torno a las seis de la mañana una vez entren en servicios las nuevas unidades AVRIL, dentro de un mes. Es sólo una de las medidas que se adoptará con la idea de satisfacer la aspiración de los empresarios asturianos que reclaman que el primer tren de la mañana esté en Madrid no más tarde de las 9:30. La otra novedad para cuadrar ese horario será sustituir el tren “con paradas” -el AVLO o tren de bajo coste- que se había previsto originalmente para ese servicio por un AVE semidirecto, que permita arañar unos minutos en los tiempos de viaje.

Puente había negado esa posibilidad el pasado día 15 en Oviedo, asegurar que no era posible una salida anterior a las 6:26 de la mañana por los requisitos de mantenimiento de la red de alta velocidad. Resulta que ahora si es posible adelantar la salida de ese tren. Que salga sobre las seis, y si a ello se suma esa supresión de paradas los empresarios madrugadores podrán estar en Madrid como quieren, sobre las 9:30.

La rectificación del ministro ha llevado, este miércoles, a las formaciones de la derecha a criticarle por su “desconocimiento” cuando no por “mentir” directamente, en su última visita a Asturias. Fue el pasado 15 de febrero cuando, en una comparecencia acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que el primer Ave saldría a las 6.26 y que no era posible adelantar la hora “porque la alta velocidad tienen unos requerimientos que se realizan por la noche”.

Las principales críticas política tras la rectificación llega de PP y Vox. Acusan a Oscar Puente de haberse pasado por el Principado solo para hacerse un “tour turístico” y de “hacerse un photocall” para escasos días después tener que desdecirse. Creen que la presión de los empresarios de la región (que pedían un servicio más madrugador para estar antes de las 9.30 en Madrid) y la realidad, le han obligado rectificar.

El adelanto del horario que Puente descartaba entonces y que ayer dio como posible es el que partirá 26 minutos antes de lo que el propio Puente anunció, desde la estación de Gijón. Para el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, lo que el ministro pretendía es que los asturianos “nos conformáramos” y ve connivencia en este ninguneo en el presidente del Principado, Adrián Barbón. “Barbón conduce y (Pedro) Sánchez le guía, y mientras los asturianos nos quedamos en tierra”

En tela de juicio pone la portavoz de Vox, Carolina López, las intenciones del ministerio de Transportes después de que Puente se desdijera. “Ahí se ha visto como el ministro cuando vino a hacer el tour turístico desconocía absolutamente todo, el funcionamiento real, cuando dijo una cosa y pocos días después se tenía que desdecir. Ver veremos cuando llegue el momento si ese tren llega a la hora estipulada”

EL AYUNTAMIENTO DE MIERES NO RENUNCIA A SU PARADA

Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos y hoy mismo el ayuntamiento de Mieres, que tras esas palabras de Puente ve peligrar la parada del AVE en su municipio, ha difundido un comunicado en el que reivindica su condición digamos de parada “histórico” de los trenes con la meseta. Si Mieres siempre ha sido parada, no puede quedarse fuera ahora que llega el verdadero AVE. El gobierno local de Mieres les pide a la FADE y a las Cámaras de Comercio que dicen hablar en nombre de los empresarios asturianos que defiendan a toda Asturias y no sólo a una parte. Añaden que el balance de la llegada del AVE no puede ser conectar unas ciudades y desconectar otras. Su propuesta es que el AVE sólo pare en Mieres y hay pasajeros, y en caso contrario se suprimiría la parada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00