Sociedad | Actualidad

Las previsiones de Talgo sitúan en abril la fecha más probable de entrega de los trenes para la línea de alta velocidad

La compañía considera remota la posibilidad de tener que indemnizar a RENFE por el retraso en la entrega de las nuevas unidades

Oviedo

Talgo dice ahora que los nuevos trenes Avril para la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid estarán en servicio antes del mes de mayo. Así figura en el informe anual de resultados económico del fabricante Talgo, que se desmarca del compromiso que había adquirido el ministro de Transportes, Óscar Puente que prometió los trenes para finales de marzo.

Talgo explica en ese informe que durante 2023 continuó realizando las fases de pruebas de los 30 trenes encargado por Renfe, centrando las actividades en la fase de pruebas en vía, que son las que se realizan en Asturias desde hace semanas, y durante las cuales se han detectado los fallos que han provocado el controvertido retraso. Su previsión es que estos trenes estén en servicio en el primer cuatrimestre del año, lo que nos lleva irremisiblemente al mes de abril, toda vez que se ha descartado que puedan comenzar a prestar servicios comerciales antes de Semana Santa.

Basándose en sus propias previsiones Talgo considera "remota" la posibilidad de que finalmente tenga que pagar a Renfe la indemnización de 116 millones de euros que el operador público le solicitó por el retraso acumulado de los trenes Avril, que tenían que estar en funcionamiento desde el verano de 2022 en las vías españolas.

En su informe anual de resultados económicos, la compañía fabricante de trenes defiende que Renfe aún no ha formalizado esta reclamación, lo que le lleva a pensar que es "remoto que se materialice dicho riesgo".

Talgo ya trasladó en su momento su disconformidad con esta reclamación, alegando causas de fuerza mayor, entre ellas las caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos, así como por otras causas exógenas a la empresa.

Todas estas circunstancias provocaron una serie de retrasos en los procesos de pruebas y homologación de los trenes y la compañía todavía sigue realizando comunicaciones a su cliente para actualizar las alegaciones en contra de esa indemnización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00