Sociedad | Actualidad

El PSOE de Oviedo denuncia la pérdida de los 2,3 millones de fondos europeos para la reforma del Fontán

Un dinero ya ingresado en las arcas municipales que según el grupo municipal socialista habrá que devolver porque el gobierno de Canteli no ha hecho nada en dos años

Mercado El Fontán de Oviedo.

Oviedo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo denuncia la pérdida, que dan por segura, de los 2,3 millones de euros de fondos europeos recibidos en 2022 para la reforma del Fontán.

El asunto lo contextualiza el PSOE en lo que para ellos es una gestión temeraria de los fondos europeos por parte del gobierno de Alfredo Canteli, fondos de los que ya se han perdido 4,5 millones de euros de los 10,3 millones de los Edusi que debían revertir en la transformación de los barrios de Ventanielles y Guillén la Fuerza. Y eso de momento, porque cabe la posibilidad de perder aún más dinero del total de esa línea de ayudas. Y lo que han denunciado esta mañana es que el ayuntamiento también perderá los casi 2,4 millones de fondos europeos para el apoyo al comercio que se deberían haber destinado a la rehabilitación de la plaza de abastos del Fontán. Una ayuda recibida en 2022 y que el ayuntamiento tendrá que devolver porque ya han sido ingresados. El concejal socialista Javier Ballina acusa al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, de tener poca vergüenza, al decir que se harán las obras, si es necesario con fondos propios porque eso supone recortes en otras áreas, como ha sucedido por ejemplo en Cultura o en los centros sociales.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Ballina, critica las declaraciones del concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta ante la pérdida de fondos europeos

Si el PSOE da por segura la pérdida de la ayuda europea para El Fontán es porque a pesar de la prórroga ya dada por el ministerio de 6 meses, la obra tendría que estar ejecutada a 31 de diciembre de este año, algo imposible porque el plazo de ejecución es de 12 meses. Ahora el equipo de gobierno pide la reinterpretación de la orden ministerial pero los socialistas dan por supuesto que el equipo de gobierno no conseguirá tal cosa.