Sociedad

Armando Natal: "A los mineros, las lágrimas y la nostalgia nunca les impidieron ver el horizonte"

El presidente del Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana desde el 2022, repasa en qué se punto encuentra ahora mismo la mayor institución del sector minero en Asturias

Armando Natal, presidente Montepío de la Minería, en la SER

Armando Natal, presidente Montepío de la Minería, en la SER

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711052189022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Su nacimiento fue para atender necesidades de las familias mineras y desde su constitución, el 10 de octubre de 1970, el Montepío de la Minería Asturiana ha ido creciendo y transformando su acción social conforme los derechos sociales de los trabajadores del sector se fueron consolidando, adaptándose y atendiendo las necesidades que ha tenido la familia minera, manteniendo la base social y solidaria en el proyecto común y colectivo. En su momento se crea con las aportaciones individuales de cada uno de los trabajadores de la minería para hacer frente a los problemas que sufrían, tanto en el ámbito laboral, las necesidades de jubilación... 53 años después de su nacimiento y sin actividad minera, ahora se está adaptado a la realidad gracias al esfuerzo de esos trabajadores porque esas prestaciones se fueron mejorando. "A los mineros, las lágrimas y la nostalgia nunca les impidieron ver el horizonte".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Lo dice Armando Fernández Natal 'Mandi', que desde el verano de 2022 ocupa esa responsabilidad con el objetivo de seguir cumpliendo los objetivos fundacionales, adaptados a una realidad distinta. “Seguimos manteniendo complementos por pensiones, subsidios... En el último año favorecieron a más de 365 mutualistas. También avanzamos en ámbitos sociales, como el descanso y termalismo o los proyectos intergeneracionales, la conciliación del ámbito educativo y más. Si teníamos en Asturias 30.000 mineros, como era el caso, eso ahora se nota en la base. Hacemos grandes esfuerzos para mantener una buena cifra en el entorno social. Hablamos ahora mismo de unos 8.000 mutualistas".

Tienen centros en Felechosa (Asturias), Roquetas de Mar y Alcázares del Mar Menor (Murica) y Ledesma (Salamanca). "Hemos abierto la puerta a los trabajadores del sector de la minería, pero también al ámbito familiar. Junto con eso, también abrimos espacio a muchas asociaciones y personas que nos llaman interesándose por convenios de colaboración para trabajar o disfrutar juntos, con actividades de reivindicación o toma de conciencia". En este sentido, el presidente del Montepío fija un objetivo claro: "Hay una cuestión básica, los mutualistas o aquellas personas que forman parte de la mutualidad, pretendemos que puedan disfrutar del ocio turístico y de salud al menor precio posible. Tenemos que ofrecerles que disfruten del Mar Menor o Roquetas de Mar a un precio competitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00