Los pisos turísticos deberán contar con la autorización expresa de los vecinos
El Gobierno asturiano prevé llevar la nueva regulación al parlamento esta primavera
Oviedo
Las comunidades de vecinos tendrán que dar una autorización expresa para el uso turístico de los pisos, según se recoge en el anteproyecto de reforma de la Ley de Turismo del Principado que tiene por objeto regular este tipo de alojamientos. El Gobierno asturiano la someterá el 8 de abril a la consideración del Consejo Asesor de Turismo, con lo que podría ser remitida a la Junta General del Principado esta primavera.
El Ejecutivo quiere una tramitación rápida de esta nueva norma, por lo que ha apelado a los grupos parlamentarios para acelerarla. Durante el periodo de consulta, se han incorporado 30 aportaciones de entidades y particulares, lo que alienta al a pensar en un elevado nivel de consenso que permita aprobarla lo antes posible. Esta norma se complementará posteriormente con el nuevo Decreto de Viviendas Vacacionales, si bien tras la aprobación de la ley, se mantendrá vigente el decreto actual.
La vicepresidenta, Gimena Llamedo, que ostenta las competencias en materia de turismo, adelantó los aspectos más relevantes de la regulación de los pisos turísticos. Uno de ellos, es la necesidad de que todos ellos cuenten con la aprobación expresa de las comunidades de vecinos. Llamedo explicó además que “se limitarán al alquiler íntegro, eliminando el alquiler por habitaciones, y se incluye que deban disponer de contadores de agua y de suministros energéticos, como electricidad o gas”.
La vicepresidenta del gobierno asturiano, Gimena Llamedo habla sobre la regulación de los pisos turísticos
Las viviendas de uso turístico que ya estén en funcionamiento, contarán con seis meses para adaptarse a este requisito. Se contempla además la posibilidad de declarar ‘zonas turísticas protegidas’, lo que ahora son las zonas bajo presión turística. Serán aquellas que superen determinados niveles de demanda o supongan un riesgo para el patrimonio natural o cultural. Estas declaraciones deberán contar con medidas correctoras temporales y serán los ayuntamientos quienes las establezcan en el uso de sus competencias urbanísticas.
Se contempla un régimen de sanciones que pueden ir hasta el cierre de hasta seis años y multas entre los 150 euros y los 150.000.
Los pisos turísticos han alcanzado un extraordinario desarrollo, con crecimientos cada vez mayores. Actualmente hay unos 3.500. Entre 2010 y 2020, estaban aumentando en torno a 200 por año, pero de 2020 a 2024 este aumento es de 600 al año.