Política

Pilar Alegría destaca la “buena interlocución” con el gobierno del Principado

Ha visitado tres centros del proyecto de extensión de escuelas de cero a tres años

SAN JUAN DE BELEÑO (PONGA), 21/03/2024.- La ministra de Educación, Pilar Alegría (c), acompañada del presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), realiza este jueves una visita a Asturias para conocer el proyecto de desarrollo de una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años puesto en marcha por el Gobierno del Principado. EFE/ J.L.Cereijido / j.l.cereijido EFE

Oviedo

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado este jueves Asturias, acompañada por el presidente del Principado y la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa; y por si hubiera dudas, ha asegurado las buenas relaciones entre el gobierno de Adrián Barbón y el de Pedro Sánchez, después de que, por ejemplo el PP asturiano haya insistido en varias ocasiones en la escasa influencia que el presidente de la región tiene el gobierno central. Esta mañana ambos lo han dejado claro. Barbón aseguraba que “a mi me da la risa” cuando escucha que “la interlocución entre el gobierno de Asturias y el de España está rota” y Alegría ha añadido que “una prueba palpable de la buena interlocución es lo que hoy hemos venido a conocer”. Se refiere la ministra a la extensión de la red de escuelas de cero a tres años.

El periplo de Pilar Alegría la ha llevado a visitar tres de estos centros vinculados al que es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo asturiano esta legislatura: la extensión de la red autonómica de “Les Escuelines” como el propio gobierno asturiano lo ha denominado y que supone crear una red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años.

La comitiva se ha trasladado entre otros, al centro de San Juan de Beleño en Ponga desde donde la ministra ha recordado que el Estado trabaja en un programa nacional por el que las comunidades reciben fondos para la creación de plazas públicas y gratuitas de cero a tres con dinero procedente del Plan de recuperación. En Asturias estamos hablando de 1.300 plazas y de 13 millones de inversión. Lo que no ha aclarado Pilar Alegría es si se aceptará la solicitud de Asturias al ministerio de cuatro millones adicionales para financiar la apertura de Les Escuelines en 2025, y para reducir las listas de espera. Asegura que se está estudiando y que se está en interlocución con aquellas comunidades, incluida Asturias, para “poder otorgar nuevos fondos a aquellas autonomías que tengan más necesidad de seguir ampliando plazas educativas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00