Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

"Yo si no puedo fumar en la terraza, no vengo a un bar": así reaccionan algunos asturianos ante el plan antitabaco

Asturias es una de las cinco comunidades adheridas y no descarta compensaciones económicas a la hostelería

Los gijoneses ante la posibilidad de la prohibición de fumar en las terrazas hosteleras

Los gijoneses ante la posibilidad de la prohibición de fumar en las terrazas hosteleras

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712579182490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Principado es una de las cinco comunidades autónomas que ha confirmado su adhesión a este plan que plantea medidas como prohibir fumar en terrazas. La puesta en marcha en Asturias será gradual y consensuada, como explicaba la consejera de Sanidad Concepción Saavedra que se mostraba "abierta a conceder compensaciones económicas a los hosteleros que adhieran a las políticas de restricción del tabaco" al tiempo que propone "ir acotando poco a poco zonas libres de humo fuera de los locales". El documento también propone ampliar los espacios libres de humo a lugares con alta concentración de personas como campos de fútbol o conciertos o equiparar la regulación de los vapeadores a la del tabaco.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En las terrazas del centro de Gijón, entre los fumadores, la prohibición parece excesiva mientras entre aquellos que no consumen nicotina hay división entre los que aplauden la decisión por las molestias del humo del tabaco y quienes apelan a la buena voluntad y el "civismo del fumador", asegurando que "nada les cuesta echar un vistazo a su alrededor para comprobar el perfil del resto de usuarios de la terraza. Si somos educados y cívicos podemos convivir todos en armonía". Otra usuaria apuntaba: "Yo si vengo con las niñas sí noto la molestia de un fumador próximo" mientras una tercera reconocía que "si es un puro si me molesta, sino pues tampoco es para tanto".

Algunos fumadores coinciden en apuntar que estas limitaciones, como en su día la que impedía fumar en los interiores de los bares, les han influido para limitar su hábito: "Me apetece cuando comparto una sidra, pero si no se puede no se puede" dice uno de ellos. Otro matiza que su decenso de tabaco es "por cuestión de la edad, no porque lo hayan prohibido" y no todos ven vinculación entre los fallecimientos por cáncer con el hábito tabáquico recordando casos de afecciones pulmonares en las que "el enfermo jamás había fumado".

Entre sus reflexiones varias ciudadanas consideran que la medida de prohibir fumar en las terrazas afectará considerablemente a los hosteleros, un sector que mira de cerca el anuncio. Desde la asociación Hostelería con Conciencia esperan una merma en la clientela y comparan las consecuencias de este plan con las que tuvo en su momento la Ley Antitabaco, como apuntaba en Hoy por Hoy Gijón Félix Marcos, portavoz de la plataforma: "La pérdida de clientes va a ser clara, habrá que pedir alguna compensación. Si lo que buscamos entre todos es mejorar la salud qué diferencia hay entre estar sentado o estar a la puerta de pie al lado fuera de la terraza pero fumando".

Félix Marcos portavoz de Hostelería con Conciencia compara las consecuencias de la posible prohibición de fumar en terrazas con las de la ley ante tabaco.

Félix Marcos portavoz de Hostelería con Conciencia compara las consecuencias de la posible prohibición de fumar en terrazas con las de la ley ante tabaco.

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712576089724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00