Hora 25 AsturiasHora 25 Asturias
Sociedad

Arranca la campaña electoral en la Universidad de Oviedo

Villaverde aspira a la reelección con una candidatura continuista pero “abierta a la escucha activa” de la comunidad universitaria. Cueva Lovelle quiere convertir la institución en el “motor de Asturias”

Los dos candidatos, Ignacio Villaverde (izq.) y Cueva Lovelle (dercha.) han presentado, este jueves, sus repectivos programas / Silvia Rúa

Este jueves ha echado a andar la campaña a las elecciones del Rectorado de la Universidad de Oviedo en la que concurren dos únicos candidatos. Por un lado, el actual rector en funciones que aspira a la reelección, Ignacio Villaverde, que se presenta con un programa de continuidad pero abierto a la “escucha activa de la comunidad universitaria”; y por otro, quien abandera a los críticos con su gestión, el catedrático en Informática Juan Manuel Cueva Lovelle. Éste fue el más madrugador de los dos e inauguraba su agenda con un acto al mediodía, en la Escuela de Informática de Oviedo. Lovelle, que se presenta bajo el lema “Por Uniovi”, asegura que aspira a convertir a la universidad en un verdadero motor de Asturias.

VILLAVERDE: UN PROYECTO DE “LARGO ALIENTO” PARA EL SIGLO XXI

El Rector en funciones y candidato a la reelección, Ignacio Villaverde, ha elegido para abrir su campaña electoral un acto en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Se ha mostrado confiado en recibir de nuevo el respaldo de la comunidad universitaria, el próximo 25 de abril. Y para ello, concurre a estos comicios al Rectorado con la intención de seguir avanzando en el proyecto de “largo aliento”, según lo ha calificado, con el que ya se presentó y ganó en 2021; proyecto para lograr una Universidad del siglo XXI.

Aunque ha dejado claro que pretende abrir también un proceso de participación para revaluar los planes estratégicos de la institución académica; y con un gran reto sobre la mesa como es mejorar la docencia en el más amplio sentido. “Eso va desde revisar a fondo nuestra oferta formativa, cómo enseñamos a los estudiantes en nuestras aulas, cómo incorporar al estudiantado a esa vida universitaria, nuestras infraestructuras, ofrecer itinerarios más flexibles, aprovechar todas las oportunidades que nos da la enseñanza dual, los dobles grados, los grados abiertos... es una propuesta de amplio espectro, donde es muy importante que la comunidad universitaria reflexione y nos digan por donde creen ellos que tenemos que ir”. Respecto a la existencia de otra candidatura, la de Juan Manuel Cueva Lovelle, Villaverde dice que lo considera algo sano y asegura que quiere conocer ese proyecto alternativo para poder confrontarlo.

CUEVA LOVELLE: CONVERTIR LA UNIVERSIDAD EN UN MOTOR DE LA REGIÓN

Por su parte, Juan Manuel Cueva Lovelle, considera que la universidad está inmersa en un camino de “destrucción” y que además, no está cumpliendo con su labor, que no es otra que ser un verdadero motor en Asturias. El candidato ha sido muy crítico con los planes estratégicos actuales, a su juicio, muy mejorables. Considera además, insuficientes los 245 millones del presupuesto actual y calcula que al menos, harían falta 55 millones más (hasta alcanzar los 300) para conseguir que la universidad esté donde debe. Para mejorar esa financiación propone por un lado, ahondar en la captación de fondos externos a través de la Fundación Universidad de Oviedo; pero sobre todo, cree que es necesario negociar con valentía una mejoría de las aportaciones que hace el Gobierno del Principado, lo que, está convencido, no ha hecho el actual equipo de gobierno en manos de Ignacio Villaverde. “El lema de mi campaña es Por Uniovi; es decir, luchando. No se puede ir a negociar un presupuesto sin luchar y eso también lo acuso al actual equipo de gobierno. Todos los que me conocen en la universidad saben que no tengo otros intereses políticos ni de aspiraciones, ni ningún partido y saben que yo voy a luchar hasta el final. Como hice siempre”. Cueva Lovelle cree por lo demás, necesario una mayor apuesta por el Turismo y la Industria y aboga por actualizar los planes de estudios e incluir en ellos, los cambios tecnológicos obligados en los tiempos actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00