Sociedad

Más de 3.000 militares participarán en Oviedo en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

El desfile, presidido por los Reyes de España el sábado 25 de mayo, discurrirá por la Avenida Hermanos Menéndez Pidal y la Avenida de Santander

El JEMAD posa con el alcalde de Oviedo y la alcaldesa de Gijón en el Acuartelamiento Cabo Noval. A los lados los emblemas del Regimiento Príncipe, el águila Harris "Cangas" y el halcón "Cova".

3.250 personas participarán en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, el desfile terrestre, que se celebrará en Oviedo el próximo 25 de mayo. Era una incógnita qué lugar lo acogería, dadas las dimensiones del desfile, y este viernes ha sido desvelado durante una rueda de prensa en el Acuartelamiento Cabo Noval. Con salida de la calle Padre Vinjoy discurrirá por la Avenida Hermanos Menéndez Pidal, en la confluencia de esta calle con la Avenida de Galicia estará situada la tribuna de autoridades desde la que los reyes presidirán el acto, y el desfile continuará por Avenida de Santander, si bien una parte se desviará por la calle Independencia. Además entre otras actividades destaca el desfile aéreo en la playa de San Lorenzo de Gijón el viernes 24. Un desfile que tendrá continuación en el espacio aéreo de Oviedo que sobrevolarán 9 cazas del ejército español. El objetivo del Día de las Fuerzas Armadas es estrechar relaciones con la sociedad civil y destacar "la importancia de la defensa, algo tan relevante en estos tiempos de incertidumbre y conflicto", según ha indicado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. De hecho, el JEMAD ha explicado que se está haciendo "un esfuerzo superior a lo que se ha venido haciendo en otros años en la razón de ser del ejército en tiempos de paz, que es la disuasión que impida o haga innecesario el uso de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es lo que se pretende evitar siempre a toda costa, es decir, mantener la paz sin necesidad de usar la fuerza".

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, sobre la realidad de incertidumbre que se vive a nivel internacional hoy en día

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712936592162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, explica la labor de las Fuerzas Armadas en estos tiempos con conflictos internacionales

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712936583001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También han estado presentes en el acto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que han expresado su agradecimiento por la elección de ambas ciuadades para tan importante acontecimiento.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la presentación del Día de las Fuerzas Armadas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712936587159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como actividades paralelas el Paseo del Bombé en Oviedo, y Las Mestas, el puerto del Musel y la playa de San Lorenzo, en Gijón, acogerán diversas exposiciones de personal y material del ejército.

Programa de actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024)

Sábado, 25 de mayo de 2024

Acto central del Día de las Fuerzas Armadas en OVIEDO. Desfile terrestre.

12:00h

- Agrupación de Honores formada

- Incorporación de la Bandera Nacional

- Honores Militares a SS.MM Los Reyes

- Revista de SM el Rey a la Agrupación de Honores

- Saludo de SS.MM los Reyes a Autoridades

- Izado y Homenaje a la Bandera Nacional

- Homenaje a los que dieron su vida por España

- Desfile Terrestre

- Despedida de SS.MM los Reyes

- Arriado de la Bandera Nacional

Actividades en OVIEDO

Miércoles, 22 de mayo de 2024

• Izado de Bandera

12:30h en la Plaza de la Escandalera

• Exposición estática y dinámica de material

Paseo del Bombé (Campo de San Francisco)

• 13:00 h: Inauguración de la exposición

La exposición podrá visitarse hasta el viernes 24 de mayo en el siguiente horario:

• miércoles de 13:00 a 20:00 h; jueves de 10:00 a 20:00 h y viernes de 10:00 a 19:00 h.

Viernes, 24 de mayo de 2024

• Presencia Aérea sobre la ciudad de Oviedo

• Entre las 17:50 a las 18:40 h

Al finalizar el desfile Aéreo en la Playa de San Lorenzo, en Gijón, algunas de las aeronaves que han participado harán un sobrevuelo sobre la ciudad de Oviedo permitiendo que los ovetenses puedan disfrutar de estas aeronaves.

• Pasacalles y Encuentro de Músicas Militares

Previo al encuentro de Músicas Militares, a las 18:45h, habrá un pasacalles en el que cada una de las Unidades participantes así como la Banda Municipal de Oviedo iniciarán sus actuaciones en las siguientes plazas hasta llegar a la plaza de la Catedral:

  • Plaza de Feijoo: Unidad de Música y Banda de Guerra de la Guardia Real
  • Plaza Gascona: Unidad de Música de la Guardia Civil
  • Teatro Campoamor: Unidad de Música de la Agrupación Madrid (AGRUMAD)
  • Plaza del Fresno: Unidad de Música de la Brigada de La Legión (BRILEG)
  • Plaza Longoria Carbajal: Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra
  • Plaza del Fontán: Unidad de Música de la Academia Básica del Ejército del Aire y del Espacio
  • Plaza de la Constitución: Banda de Música Municipal de Oviedo

• Encuentro de Músicas Militares

Plaza de la Catedral de Oviedo

20:00h

Tras el pasacalles, se iniciará el encuentro en el que cada Unidad de Música interpretará una pieza para finalizar con una interpretación conjunta. Se contará con la participación de la Unidad de Música de la Guardia Real, con la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra y la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de la Legión (Ejército de Tierra); la Unidad de Música de la Agrupación Madrid (Armada); Unidad de Música de la Academia Básica del Ejército del Aire y del Espacio; la Unidad de Música de la Guardia Civil y la Banda Municipal de Oviedo.

Actividades en Gijón

Miércoles, 22 de mayo de 2024

• Presencia Naval y exposición estática de material

Puerto de ‘El Musel’

10:00 h: Inauguración

Los buques podrán visitarse hasta el domingo 26 de mayo en el siguiente horario

• Miércoles: 10:00 a 20:00 h; jueves de 10:00 a 20:00 h; sábado de 10:00 a 20:00 h y domingo de 10:00 a 13:00 h

(el viernes no podrán visitarse porque los buques participan en la Revista Naval)

Jueves, 23 de mayo de 2024

• Exhibición de material y de personal

Complejo Las Mestas

19:00 h

Se contará con la participación de la Guardia Real que intervendrán en la exhibición con la Sección de Movimiento Floreados, el Escuadrón de Escolta Real y Sección Hipomóvil de la Batería Real. El Ejército de Tierra hará una exhibición de uso del robot Teodor-EOD y una demostración dinámica de toma de muestras y descontaminación NBQ. La Armada hará una demostración de capacidades con material, vehículos y personal de la Fuerza de Protección (FUPRO) de Infantería de Marina. Por su parte, la Patrulla Paracaidista (PAPEA) del Ejército del Aire y del Espacio harán una exhibición de salto. La UME participa con una demostración cinológica así como descenso en tirolina y traslado de heridos. La Guardia Civil interviene con el Escuadrón de Caballería con Banda de Clarines y Timbales. También realizarán un rescate coordinado entre unidades del servicio aéreo y del servicio de montaña y una exhibición de personal y material del servicio cinológico y de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radioactiva, biológica y Química (NRBQ) Y, por último, la Subdirección de Defensa, participa con evoluciones de coches de caballos, ejercicios de doma clásica y manejo de cobras (exhibición y movimientos armónicos con caballos)

Viernes, 24 de mayo de 2024

Presididos por S.M el Rey se celebrarán los siguientes actos:

• Revista Naval

Playa de San Lorenzo

• 15:00 h

Participarán buques de la Armada y de la Guardia Civil.

• Exhibición Dinámica

Playa de San Lorenzo

• 16:30 h

Al finalizar la Revista Naval se realizará una exhibición de medios y de personal de la Fuerza de Infantería de Marina, del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Unidad Militar de emergencias y de la Guardia Civil.

• Desfile Aéreo

Playa de San Lorenzo

• 17:45 h

El cierre de los actos de la jornada será, si las condiciones meteorológicas lo permiten, este desfile en el que participarán aeronaves del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil y donde la Patrulla Águila, cerrando el desfile, realizará una exhibición.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00