Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

José Fuertes defiende el teatro amateur, "una afición" que disfruta desde hace más de 70 años

La Compañía Asturiana de Comedias ha otorgado su quinto premio honorífico a uno de los impulsores del movimiento teatral asturiano

José Fuertes recibe el Premio Honorífico de la Compañía Asturiana de Comedias

José Fuertes recibe el Premio Honorífico de la Compañía Asturiana de Comedias

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713179941415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El galardón quiere poner en valor aquellas personas o entidades que trabajan por fomentar la cultura teatral en Asturias, dignificar el teatro popular asturiano y defender la cultura asturiana como valor estructural de la sociedad. Esta es la quinta edición y el nombre de Fuertes pasa a engrosar una lista que componen el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, el Teatro Jovellanos de Xixón, SER Gijón y la pareja histórica de la actuación asturiana Josefina Lombán y Joaquín Fernández de Teatro el Hórreo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Los socios de la entidad otorgan a José Fuertes su quinto galardón "con el ánimo de rendir homenaje a esta fundamental personalidad del teatro asturiano contemporáneo, siempre ligada al teatro popular". Fuertes lleva "más de 75 años en el teatro como afición" como a él le ha gustado matizar en SER Gijón y como miembro de la Compañía "representando papeles de característico y de cómico", marcados por "su presencia escénica inigualable, sus complejos movimientos y su cadencia de voz inimitable", subraya el acta del premio. "Las interpretaciones de José Fuertes recrean un manierismo escénico de gran complejidad, que entronca con las raíces de las artes escénicas populares asturianas: las comedias de sidros y el monólogo". Por otra parte, la Compañía destaca la faceta de Fuertes "como impulsor del movimiento teatral asturiano", al formar parte de sus inicios de junto con Eladio Sánchez, Pili Ibaseta, Arsenio González y Josefina García, además de dirigir otros grupos como la Cruz de Ciares o La Páxara Pinta de Bernueces.

En 1986 la Compañía retomaba su actividad con una primera actuación que tuvo lugar a comienzos de abril, fecha escogida para la concesión de este premio que se entregará en verano. "Yo empecé antes", apunta el galardonado este año que defiende a capa y espada el disfrute que regala el teatro amateur, el teatro aficionado siempre valorando "como merece el teatro profesional" por el que la Compañía Asturiana de Comedias siente un profundo respeto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00