Sociedad

Sánchez viajó a Oviedo para anunciar una mejora en el cribado neonatal, que ya superan muchas comunidades

Barbón le recordó al presidente las aspiraciones de Asturias sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, pero no hubo respuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, durante la visita el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). EFE/ J.L.Cereijido / j.l.cereijido (EFE)

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en Oviedo la ampliación de la cartera básica de prestaciones de la Sanidad Pública en el cribado neonatal, cuyo laboratorio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha visitado. En la actualidad, el cribado recogido en la cartera básica es de siete enfermedades y pasará a once, aunque muchas comunidades ya rastrean 20 y hasta 30 enfermedades mediante la conocida como "prueba del talón". En todo caso, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este marte dará los primeros pasos para duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025.

Podría decirse que la visita de Pedro Sánchez al HUCA fue "de médico", porque llegó a las once de la mañana y a las doce ya se había ido. Sin embargo, tuvo tiempo para todo porque, además de la actividad pública, mantuvo una reunión que calificó de “privada” con el presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. Nada ha trascendido sobre ese encuentro, en el que hay que suponer que se habrá hablado de algunas de las asperezas que han mostrado en las últimas semanas el Gobierno de Asturias y el de Sánchez, en torno a las infraestructuras o los trenes. Se llegó a especular que, para destensar las relaciones con el Principado, Sánchez anunciaría que Asturias sería la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Sin embargo, aunque barbón le trasladó esa aspiración, el presidente se limitó a darse enterado pero no soltó prenda sobre la ubicación de ese organismo.

La visita de Sánchez al hospital generó una evidente expectación entre el personal, que se agolpó en el atrio para verle de cerca. Hubo de todo: fue recibido por la increpación de una persona cuando iniciaba su intervención. A voz en grito, este individuo proclamó “Por siete votos tienes el culo roto”. Para compensar, fue despedido con gritos de “Pedro, guapo” por parte de alguna enfermera.

En medio, el anuncio de la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal, cuyo laboratorio visitó en el hospital central, y que inscribe en la mejora de la prevención, de los servicios y la homogeneización de las prestaciones con independencia del distrito postal y la capacidad económica.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00