Sandra Sánchez: "La biomasa forestal es un recurso energético, económico e incluso demográfico"
Se trata del recurso energético autóctono más importante de Asturias y ya representa el 58% de la energía primaria
Sandra Sánchez, gerente del Polo Tecnológico de la Biomasa de Asturias, en la SER
Asturias
La biomasa forestal es, tras el cierre casi total de la minería de carbón, el recurso energético autóctono más importante de Asturias y ya representa el 58% de la energía primaria producida en la región mediante 700 instalaciones operativas con una potencia instalada superior a los 56 megavatios. La gerente del Polo Tecnológico de la Biomasa de Asturias (PTEBI), que aglutina a 40 empresas, deja claro la importancia de este recurso autóctono: "Nosotros lo vemos como un proyecto muy importante e impulsor. Estaríamos movilizando un recurso que daría muchos beneficios en distintos ámbitos, también en el demográfico".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Las cifras avalan esta afirmación. El parque de generación regional de biomasa tiene una producción muy estable, en torno a los 600.000 megavatios anuales, y alcanzará el millón anual con la próxima adaptación de la central térmica de La Pereda (Mieres), propiedad de Hunosa. La biomasa ha pasado a ser el recurso energético autóctono más relevante en la comunidad, muy por delante de las energías eólica (18,5%), hidráulica (13%), carbonera (9,9%) y solar (0,5%).
"Se trata de una energía renovable y que, a diferencia de lo que es común en las fuentes verdes, no está sujeta la eventualidad de la indisponibilidad o no del recurso en función de las condiciones meteorológicas de viento, sol y lluvia. Existe un amplio abanico de empresas que trabaja en esta línea. A través del polo tratamos de ayudarles y actuar como un eje centralizador para que podamos plantearnos que esto siga creciendo y aprovecharla en todo su potencial. Es muy beneficioso para nuestro territorio", señala Sánchez.
La biomasa juega un triple papel. "Por un lado, el aspecto medioambiental, ya que se reduce el riesgo de incendios, plagas y enfermedades. Luego está la parte energética, donde destaca que es una energía renovable. Además, el ciclo biológico de la biomasa en su conjunto asegura la neutralidad en carbono y reduce la dependencia energética del exterior. Estamos utilizando un recurso local, a nuestro alcance. También podríamos añadir un aspecto empresarial, ya que genera empleo". El aprovechamiento de la biomasa forestal puede ayudar a crear unos 100 empleos en poblaciones de 10.000 habitantes, según el Polo Tecnológico de la Biomasa de Asturias, creado en 2021.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.