"Se trata de aprender, no tanto de evaluar": La Rioja y Huelva conocen el programa de mayores de 50 años para volver a la universidad
Javier Fernández Río, jefe del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, está al frente de Pumuo, un programa que abarca "desde personas muy formadas hasta gente que ni siquiera tiene estudios superiores"
Alumnos de la Universidad de Experiencias de Huelva y La Rioja visitan Gijón para compartir experiencias y conocimientos con PUMUO, el programa de mayores de 50 años asturiano.
Gijón
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón ha sido uno de los puntos de visita escogidos por el programa universitario de mayores (PUMUO) de la Universidad de Oviedo para guiar a los casi 40 estudiantes procedentes de sus instituciones homólogas en Huelva y La Rioja. Estos estudiantes devuelven la visita que semanas atrás realizaban sus compañeros asturianos a sus sedes, dentro del proyecto de movilidad de esta "experiencia educativa, cultural y lúdica" que ofrece múltiples estudios universitarios a los mayores de 50 años "interesados en ampliar sus conocimientos". Javier Fernández Río, jefe del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, subraya que el objetivo de la oferta es "dar la oportunidad de reengancharse a la universidad a quienes así lo deseen". Fernández asegura que "el perfil de estudiante es muy variopinto, desde personas muy formadas que terminaron su vida académica con una ingeniería o doctorado, hasta gente, que por circunstancias de la vida, no pudo incorporarse a la universidad o ni siquiera tiene estudios superiores". Con todo, los participantes tienen algo en común: "Esas ganas de seguir formándose, de formar parte de la comunidad universitaria o de encontrar otro aliciente en su vida para seguir activos. El único requisito es tener más de 50 años". Fernández conlcuye que en Pumuo "se trata de aprender, no tanto de evaluar".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En Huelva la denominan Aula de Experiencias, tienen más de 900 alumnos "entre los 50 y 55 años" y "sí hay límite de edad", explica Rafael Andújar. Son 600 los que se contabilizan en la llamada Universidad de Experiencias de la Rioja, detalla Anun Villanueva, directora de la Fundación de una Universidad de La Rioja, que subraya el "gran interés de estos alumnos por las clases" y la motivación que generan entre sus profesores "todos ellos universitarios" al encontrarse con un auditorio tan atento y dispuesto a aprender. En común con la Universidad de mayores asturiana, que se pueden cursar estudios de ciencias, letras, leyes o salud. PUMUO tiene 5 sedes: Oviedo, Avilés, Mieres y Luarca y 900 alumnos en total, sumando los 100 que estudian en la sede de Gijón de la Universidad de Marina.
Estas visitas les sirven a los estudiantes como fuente de intercambio de conocimientos ya que "además de disfrutar, vienen a vivir una experiencia académica". La próxima apertura de matrícula tendrá lugar en julio, recuerda el jefe del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y anima a todo el que tenga inquietudes, a sumarse ya que "puede dedicarse a ello el tiempo del que disponga sin ninguna exigencia".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que...