Política

Gijón, Principado y Ministerio de Transportes aprueban la futura estación intermodal de la ciudad

La infraestructura contará con conexión con el túnel del metrotrén y la estación de autobuses tendrá 20 andenes en espina de pez y tres lineales

Estado en el que quedaría la futura estación intermodal de Gijón. / Ministerio de Transportes

El consejo de administración de Gijón al Norte ha servido para aprobar la nueva estación intermodal de Gijón. Un equipamiento que integrará vías de ancho ibérico de media y larga distancia, vías de ancho ibérico subterráneas de Cercanías hacia el metrotrén y vías de Cercanías de ancho métrico. Además, se realizará la conexión con el túnel del metrotrén de la vía doble de ancho ibérico que utiliza la línea de cercanías C1
manteniendo la estación actual en funcionamiento hasta poner en servicio las nuevas infraestructuras e integrar la estación de autobuses en la intermodal. La estación de autobuses, por su parte, contará con 20 andenes en espina de pez y tres lineales.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Son algunos de los acuerdos del encuentro celebrado en Gijón y que también ha dejado anuncios. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible José Antonio Santano ha avanzado que las obras de sustitución del viaducto de Carlos Marx por un vial y una reurbanización del espacio se licitarán en el segundo trimestre de 2025, al tiempo que las obras de la estación intermodal se contratarán en 2026. El proyecto constructivo estará listo "antes de que finalice el año", aunque de momento, de dinero nada se sabe.

El número dos del Ministerio de Transportes habla sobre la futura estación intermodal de Gijón

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714415018690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El número dos del Ministerio de Transportes ha resaltado que se trata de "muy buenas noticias" para la ciudad, ya que el derribo del viaducto "permitirá cambiar todo ese entorno" e integrarlo de manera más armónica, de modo que se pueda prolongar la zona verde del Solarón desde el Museo del Ferrocarril hasta Carlos Marx.Santano ha indicado que la estación dispondrá de una cubierta suficientemente amplia como para garantizar "la conectividad entre ambos lados", sin renunciar a crear un "espacio con plena luminosidad", en un entorno "espectacular" desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, el consejero de Fomento del Principado Alejandro Calvo ha mostrado su "satisfacción" por lo que ha definido como una reunión "muy productiva" de cara a la integración ferroviaria en Gijón, algo que ha definido como un paso "muy ilusionante".

El consejero de Fomento del Principado valora el proyecto de la futura estación intermodal de Gijón

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714415242247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, ha aprovechado para recordar, respecto a la estación intermodal, que el proyecto y todo el ámbito de actuación "incluye la estación de autobuses, con 30 dársenas".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00