SER Motor AsturiasSER Motor Asturias
Más deportes

¿Cómo es el trabajo del ouvrier en un rally? Nos lo explica el piloto Dani Mieres

Charlamos en SER Motor Asturias con el piloto praviano Dani Mieres sobre su trabajo como ouvrier de José Antonio 'Cohete' Suárez en el Supercampeonato de España de Rallyes.

¿Cómo es el trabajo del ouvrier en un rally? Nos lo explica el piloto Dani Mieres

¿Cómo es el trabajo del ouvrier en un rally? Nos lo explica el piloto Dani Mieres

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714592598411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mundo de los rallyes es el piloto el que generalmente se lleva toda la gloria y después las miradas empiezan a apuntar al coche que conduce y su copiloto -generalmente por ese orden-. Una jerarquía irreal pero establecida en la mente de muchas de las personas que no conocen todo el trabajo que hay en un equipo y sus integrantes.

Escucha el último programa de SER Motor Asturias

Uno de las figuras más desconocidas es sin duda la del ouvrier. Esa persona encargada de pasar por los tramos mucho antes de que lo hagan el piloto y copiloto en su pasada oficial. Ellos son los que comprueban que todo lo anotado por el equipo en los días antes a su disputa esté correcto, que nada haya cambiado y que todo esté bajo control, además de aconsejar la monta de neumáticos. Si una zona patina, tiene una placa de hielo, está muy sucia o se ha destapado una piedra, él es quien avisa al equipo para que no haya ningún contratiempo en la pasada.

Su figura es determinante para cualquier equipo que luche por victorias y campeonatos. Es siempre una persona de confianza del piloto, sus ojos desde la distancia. Alguien que debe entender la forma de pensar del piloto, su estilo de conducción y las notas que lleva. Hasta aquí todo correcto, pero no hay que olvidarse de otra figura: el copiloto del propio ouvrier. La otra cabeza pensante de esta parte del trabajo tan esencial.

Cohete Suárez: &quot;Afrontamos el Rally Islas Canarias con ganas de pelear por la victoria&quot;

Este mismo jueves da comienzo el Rally Islas Canarias, prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes y el European Rally Championship, y allí tendremos a varios asturianos peleando por la victoria. En esta ocasión, en SER Motor, hemos charlado con el ouvrier de José Antonio 'Cohete' Suárez: el praviano Dani Mieres. Él nos ha dado detalles de su papel, junto a su copiloto Pablo Parrondo, y la importancia de esa figura para el piloto.

El papel del ouvrier

"Cuando llega la prueba lo primero que hacemos es coger un duplicado de las notas y con eso empezamos a trabajar, hacemos un rally paralelo a ellos totalmente. Llevamos una antelación de más o menos dos horas, lo que nos marque el roadbook. Las primeras pasadas son para ver que está todo en su sitio y que no cambió nada en las notas que cogió.

Luego sí, vamos corrigiendo interiores sucios, frenadas o zonas que patinen mucho. Tienes que pensar como el piloto y ver cómo va a llegar la zona, para luego gestionar. Tienes que pensar lo que crees que él va a hacer allí. Lo que se hace es corregir algo que esté mal o zonas que no pudieron ver. Pero siempre con las cosas de él, no hacemos notas paralelas. Casi todo lo enviamos con fotos y por Whatsapp".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00