Sociedad

Los vecinos de Ciudad Naranco denuncian esperas de hasta diez días para ser atendidos en su centro de salud

El problema es la falta de médicos, pero también denuncian que cuando llaman para pedir cita nadie coge el teléfono

Los vecinos de Ciudad Naranco (Oviedo) denuncian la situación del  Centro de Salud del barrio.

Los vecinos de Ciudad Naranco (Oviedo) denuncian la situación del Centro de Salud del barrio.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714738380862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hace unas semanas eran los vecinos de Ventanielles, en Oviedo, los que protestaban por la situación en su centro de Salud, hoy son los del barrio de Ciudad Naranco los que denuncian la falta no solo de pediatras de la que ya dimos cuenta aquí en días pasados, sino de médicos de cabecera. De las siete plazas que hay en este ambulatorio normalmente solo suele haber tres médicos trabajando con lo que las esperas para una cita van de una semana a diez días; y eso, según nos han contado los propios usuarios si consigues que te cojan el teléfono. Al final muchos de ellos deciden ir directamente a urgencias de La Lila o del HUCA. Piden también que se recupere la atención continuada por las tardes que hace años se eliminó.

Ponerse enfermo pone a prueba, no solo de salud, sino su paciencia, según nos cuentan los vecinos de Ciudad Naranco, como usuarios del centro de salud del barrio. El problema empieza ya cuando intentan pedir cita para una consulta médica, y es que según algunos testimonios nadie coge el teléfono, y la mayoría, tras muchas llamadas, van en persona a pedir cita o a que les atiendan de urgencia por la mañana. Otros desesperan y se van directamente a urgencias de La Lila o al HUCA porque por experiencia saben, que de conseguir contactar, la cita con su médico se la dan a una semana vista como mínimo. Así nos lo han trasladado frente al centro de salud, entre otros, José Luis, Marga y Ángeles.

Los vecinos de Ciudad Naranco (Oviedo) denuncian la situación del Centro de Salud del barrio.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714738380862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden también que se recuperen las urgencias por la tarde, porque hace años que a partir de las tres no tienen atención médica, y subrayan la situación insostenible de las consultas de pediatría, con una sola plaza ocupada de las tres que hay en el centro. Plaza en la que además trabaja una pediatra a tiempo parcial, tal y como denunciaban hace días desde la Asociación Activa Ciudad Naranco, que prepara movilizaciones frente al centro de salud.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00