Política

Barbón convoca a todos los grupos parlamentarios para llegar "hasta el final" en su propuesta de oficialidad de la llingua

El Principado invita al PP a rectificar su posición histórica sobre el asturiano como hizo en su día el PSOE

Barbón, este lunes, durante una visita a la exposición dedicada a Conceyu Bable en el Archivo Histórico de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, dice que llegará “hasta el final”, con su propuesta de oficialidad para el Asturiano. Propondrá a los grupos parlamentarios una reforma del Estatuto de Autonomía que se limitará exclusivamente al artículo 4, el que atañe a la oficialidad, con lo que todos los grupos tendrán que pronunciarse en el Pleno de la Junta sobre el tratamiento de la llingua, sin incluir ningún otro elemento en el debate. Recordemos que los dos intentos anteriores encallaron por el desacuerdo de algún grupo teóricamente partidario de la oficialidad con algún otro aspecto de la negociación.

En el último intento, fue Foro quien se descolgó al exigir la introducción de cuestiones relacionadas con la fiscalidad como condición para dar el sí a la oficialidad. En un intento anterior, el escollo insalvable fue la exigencia de Izquierda Unida de suprimir las tres circunscripciones electorales y convertir Asturias en una sola circunscripción electoral. Barbón ha anunciado ahora que va a rectificar lo que calificó de “error” y limitar la propuesta de reforma al artículo 4º para introducir la oficialidad, sin modificar otros aspectos del Estatuto. Esto obligará a todos los grupos a pronunciarse sobre la oficialidad y solo sobre la oficialidad. El Proyecto de Ley no tendría dificultad para su toma en consideración (basta la mayoría simple) y llegaría a la votación final en el Pleno, ha dicho el presidente.

El presidente ha dicho que este mismo lunes va a cursar la invitación a los grupos parlamentarios a una reunión conjunta a la que también asistirá el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño. El encuentro será durante la segunda quincena de este mes.

Barbón ha reconocido que la mayoría cualificada al final del proceso sólo es posible con el PP, con quien espera contar en el acuerdo final. Dice que el PP puede rectificar, como ha hecho el PSOE.

Adrián Barbón ha recordado que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía en el que se incluiría la oficialidad, solo define un marco general y que será una ley posterior la que tenga que definir el contenido concreto de esa oficialidad. El presidente ha visitado esta mañana en Oviedo la exposición sobre el cincuentenario de Conceyu Bable, que se encuentra en el Archivo Histórico, en la antigua cárcel.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00