Economía y negocios

María Calvo: "A la economía no le va bien la polarización política"

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios cree que el tamaño de las empresas asturianas y la escasez de mano de obra dificultarían asumir en el Principado una reducción de la jornada laboral

María Calvo, presidenta de FADE, en la SER

María Calvo, presidenta de FADE, en la SER

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715096007527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A poco más de un año para concluis su mandato, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresariso (FADE) María Calvo, insiste en la vocación industrial de Asturias, se felicita por el inicio de la construcción del horno eléctrico de Arcelor en Gijón y no oculta su preocupación ante situaciones como la que se vive en la planta de Sekurit de Saint-Gobain. Estas son algunas de las reflexiones de María Calvo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Nuevo horno de Arcelor

"La apertura del horno eléctrico es una buena noticia en el camino de modernización y proceso de descarbonización de esta empresa. No se nos escapa que no es el final del camino. Hacen falta más inversiones. En Asturias es necesario seguir manteniendo la activiad siderúrgica, pero hay que seguir trabajando y facilitando que esta compañía y otras del sector industrial puedan competir en igualdad de condiciones que en otros territorios del mundo".

Proceso de descarbonización

"Por una parte, quizás se va lento en la llegada de fondos europeos e inversiones. Por otra parte, vamos rápido con las exigencias. No casa bien en los tiempos. Las empresas están ejecutando procesos de descarbonización, pero deben seguir siendo competitivas durante ese proceso. Son trámites largos y que necesitan su tiempo de maduración. Las empresas necesitan ayuda durante la inversión inicial, pero también durante unos primeros años durante los que serán menos competitivas".

Sekurit

"La compañía dice que no se van y esperamos que así sea. Es cierto que no es una buena noticia y que es un ejemplo de cómo tenemos que apostar por nuestra industria y por facilitar un entorno competitivo para las empresas que están aquí y para que las que están no se vayan. Es muy difícil sustituir a una empresa que se va".

Reducción de la jornada laboral

"Si es con el mismo salario, supone obviamente un mayor coste para las empresas. La pregunta es hasta dónde pueden asumir las empresas esos costes. Las empresas asturianas, el 98%, tienen menos de diez trabajadores. No pensemos sólo en multinacionales, también en tejido productivo. Su rentabilidad está muy afectada por la inflación y los costes salariales. De hecho, somos la última comunidad en cuanto a rendimientos empresariales según un reciente estudio. Insisto, tenemos un problema de tamaño de nuestras empresas que solo se soluciona invirtiendo para crecer. Hay que ver en el debate de las horas hasta qué punto nos lo podemos permitir porque creo que muchas empresas tendrán dificultades. Si hay escasez de mano de obra y encima se trabaja menos horas, habrá problemas para cubrir esos huecos".

Variante de Pajares

"Obviamente hemos aplaudido la apertura de la variante y ya estamos viendo efectos positivos, sobre todo en el turismo, pero no se están solucionando con la apertura de la variante de Pajares todos los problemas de infraestructuras en Asturias. Es muy importante que los accesos por ferrocarril y por carretera lleguen a Gijón y al puerto. Tenemos también el tema del vial de Jove. También que la apertura de la variante beneficie a toda Asturias. Hay otras cosas como el eterno proceso de la autovía del Suroccidente que son eternas demandas.

Crispación política

"A la economía no le va bien la inestabilidad y la polarización. Necesitamos gobiernos que no miren al corto plazo y los cálculos electorales. Que se legisle con rigor, estabilidad y mirando a medio plazo. El ambiente político, sobre todo a nivel nacional, se ve con preocupación".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00