Política

Gijón aprueba la modificación del PGO que posibilitará la construcción del hospital Quirón

El grupo sanitario desembarcará en el barrio de Nuevo Gijón pese a los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida y del rechazo del movimiento 'Asturies pola Sanidá Pública'

Foto Hospital Quirón Salud

Luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) del Ayuntamiento de Gijón. El Pleno municipal ha aprobado en sesión ordinaria una medida que posibilita la construcción del hospital privado de Quirón en el barrio de Nuevo Gijón. La medida ha salido adelante con los votos a favor de Foro, Partido Popular, PSOE y el concejal no adscrito, mientras que Izquierda Unida y Podemos se han postulado en contra. Esta modificación y el estudio ambiental estratégico correspondiente se someterán a información pública por plazo de dos meses, mediante un anuncio que será publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Parasitar la sanidad pública"

Entre las voces en contra de la medida, la de la portavoz de Podemos en el Consistorio gijonés. Olaya Suárez cree que la modificación del PGO supone "parasitar la sanidad pública" en favor de los intereses privados. Suárez ha recordado que fue la anterior Corporación, liderada por el Partido Socialista, la que propició esta inversión con el Grupo Quirón.

La portavoz de Podemos Gijón, Olaya Suárez, sobre la construcción de un Hospital Quirón

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715177807636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dando por hecha la aprobación de esta modificación, antes, en el exterior del ayuntamiento, el movimiento ciudadano 'Asturies pola Sanidá Pública' expresaba, una vez más, su frontal rechazo a la construcción del hospital privado previsto para el barrio de Nuevo Gijón. Aseguran que se está "poniendo la alfombra roja" a una empresa privada mediante la reducción de los plazos de tramitación y hablan de la expropiación del barrio.

El colectivo ha presentado alegaciones al procedimiento de urgencia de esta modificación porque consideran que no se cumplen los requisitos que marca la legislación para justificar esta vía de urgencia. Añaden que la permuta está plagada de irregularidades. Su portavoz Ana Carpintero habla de la expropiación de un barrio ya que "se cedería a Quirón como permuta por los terrenos de Cabueñes", 32.000 metros cuadrados y de un agravio a toda la población de Gijón poniendo la alfombra roja a una empresa privada.

300 puestos de trabajo directos

La vicealcaldesa Ángela Pumariega ha justificado el voto favorable del Partido Popular al sostener que se trata de "una inversión muy ambiciosa" que ofrece nuevas oportunidades para la ciudad. Además, su repercusión en el tejido laboral tendrá un impacto directo de 300 puestos de trabajo de manera directa y ampliará las opciones sanitarias de las que disponen los pacientes.

La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, habla sobre la construcción de un Hospital Quirón

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715177982435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el edil socialista Tino Vaquero ha justificado el voto favorable del PSOE en el sentido de que se basa en el "interés general" de cumplir con lo acordado en el convenio entre Ayuntamiento y Quirón.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00