Sociedad

Arcelor presenta su horno eléctrico y descarta el DRI en Gijón

La infraestructura híbrida iniciará su producción a lo largo del primer trimestre del 2026, mientras que el presidente de la compañía en España asegura que actualmente no es rentable poner en marcha la planta de reducción de mineral de hierro

GIJÓN (ASTURIAS) 09/05/2024.- El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i), la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (5i), la delegada del Gobierno, Delia Losa (4i), el CEO de ArcelorMittal Europa-Productos Largos, Sanjay Samaddar (i) y representantes de la empresa ArcelorMittal durante el acto celebrado este jueves con motivo del inicio de la construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón. EFE/J.L.Cereijido / J.L.Cereijido (EFE)

La presentación del horno eléctrico de ArcelorMittal en la acería de Veriña acapara el foco mediático en el Principado. Un acto, con representación al más alto nivel, que supone el pistoletazo de salida al plan de descarbonización para la cabecera asturiana. La infraestructura híbrida comenzará su producción a lo largo del primer trimestre del 2026 y, posteriormente, comenzará una hoja de ruta de seis meses hasta su completa homologación.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El proyecto está pendiente aún de iniciar su construcción, pero se estima que necesitará una inversión aproximada de 200 millones de euros. Tras la remodelación, el horno permitirá reducir hasta en un 35% el impacto de carbono. Además, como indicaba el responsable de la factoría de Productos Largos de la cabecera asturiana Jordi Torné la infraestructura "permitirá a ArcelorMittal ser autosuficiente en Asturias" ya que dispondrá de una capacidad de acero que supera el millón de toneladas.

El CEO de la compañía en la sección de Productos Largos en Europa Sanjay Sammadar asegura que es el mayor reto al que se enfrenta la factoría asturiana en sus más de 50 años de vida. Palabras que subrayaba durante la presentación de la infraestructura el responsable del Clúster de Arcelor en Asturias Philippe Meyran destacando el legado que el horno eléctrico dejará en la ciudad y en la región en forma de impacto energético, industrial y laboral.

Un discurso que recogía la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La líder del Consistorio gijonés ha destacado "la creación de empleo de calidad" y la lucha por "unos precios de la energía competitivos" que derivará de este proyecto. A juicio de Moriyón, "Gijón se sitúa en la punta de lanza de las acerías europeas" con la construcción del nuevo horno híbrido eléctrico.

Descartado el DRI en Gijón

Una de cal y otra de arena. Preguntado por el proyecto de construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), el presidente de ArcelorMittal en España José Manuel Arias ha descartado que salga adelante a corto plazo. "El coste de la energía no es competitivo para poder ponerla en marcha", ha señalado Arias.

Principado y Gobierno central consideran indispensable esa inversión. De hecho, instantes antes de las palabras del responsable de la compañía a nivel nacional, el presidente del Principado instaba a que Arcelor cumpliera con sus proyectos pendientes en la región. Adrián Barbón apuntaba que la multinacional contará "con el pleno respaldo" de su Gobierno para que el plan de descarbonización de la factoría de Veriña se aborde íntegramente.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00