Economía y negocios

Convocados 12 días de huelga en el metal por el convenio

UGT y CCOO extenderán los paros entre finales de mayo y junio

Federación Empresarios Metal

Los sindicatos convocan 12 jornadas de huelga en el sector del Metal de Asturias, ante el bloqueo del nuevo convenio “después de cuatro meses de negociación infructuosa”, dicen UGT y CCOO, que califican de “irresponsable” el inmovilismo que atribuyen a la patronal FEMETAL y aseguran que haber constatado en las asambleas de los últimos días un gran malestar entre los más de 25.000 trabajadores del sector.

Los sindicatos aseguran que abordaron la negociación con la intención de que fuera ágil y evitar la situación que se ha venido dando en las negociaciones de los convenios anteriores, que siempre acababan en conflicto. Esta vez no será menos y acusan a FEMETAL de enturbiar la negociación con “excusas y mentiras”, ha dicho el secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, cuando, afirma, el sector atraviesa uno de sus mejores momentos los quince últimos años, “estamos dispuestos a negociar, pero tampoco vamos a ir a estrellarnos contra un muro de excusas y falsedades como las que se han vertido en las últimas semanas en torno a los incrementos salariales y a la situación del sector del Metal en Asturias que es excelente, no sé si mejor que nunca, pero sí al menos de los últimos 15 años, señaló.

El secretario general de CCOO Industria Damián Manzano sobre la huelga en el sector del metal de Asturias

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715264738125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las 12 jornadas de paros están convocadas para los días 28, 29 y 30 de este mes de mayo y 4, 5, 6, 11, 12, 1318, 19 y 20 de junio. La huelga irá precedida de dos concentraciones ante la sede de FEMETAL en Gijón, los días 14 y 23 de este mes de mayo a las seis y media de la tarde. Rechazan la pretensión de FEMETAL de incluir en el nuevo convenio los incrementos del pasado 1 de enero, cuando en realidad aseguran que se derivan del convenio anterior cuando los sindicatos aceptaron incrementos salariales muy moderados por los efectos de la pandemia. El secretario general de FICA-UGT, Jenaro Martínez, dice que no solo es “pírrica” la oferta salarial de la patronal (un incremento para este año del 0,5 %), sino que pretenden imponer retrocesos sociales, como una flexibilidad de jornada que en la práctica echaría por tierra cualquier posibilidad de conciliación familiar. Martínez apeló a “la responsabilidad de la patronal, también a dejar de poner justificaciones y excusas sobre convenios anteriores y que nada tienen que ver con la negociación del convenio presente”.

Los sindicatos dicen que no se han levantado de la mesa de negociación, pero esperan que las movilizaciones sirvan para que FEMETAL recapacite, al tiempo que advierten que, en caso contrario, las accione

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00