Carlos Cuadros: "El 2024 es el año de consolidación del Niemeyer"
El director del Centro Niemeyer de Avilés asume que será complicado superar los 400.000 visitantes del pasado año, pero mira con ambición al futuro
Entrevista a Carlos Cuadros, director del Niemeyer, en La Ventana de Asturias
15:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715697012915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Avilés
A punto de cumplir una década al frente del Centro Niemeyer (lo hará en agosto de este año), Carlos Cuadros, director general del equipamiento, afronta el futuro con la tranquilidad de haber afrontado la deuda que tenía y con aspiraciones de crecer en el futuro. "Este año está siendo de consolidación tras un 2023 espectacular", inicia el responsable del Niemeyer. El reto, mejorar las cifras del pasado curso.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
400.000 visitantes únicos
Convertir el centro en un equipamiento cultural y arquitectónico internacional es una de las tareas en las que se centra este año el Niemeyer. "Las actividades que producimos desde el Centro, producidas por nosotros mismos, son citas culturales que los visitantes pueden ver sin necesidad de acudir al espacio", destaca Cuadros. El Centro Niemeyer superó las 200.000 visitas presenciales el año pasado.
La bienal de Sao Paulo o la actuación de Ludovico Einaudi han reforzado el carácter internacionalizador de este enclave turístico. "Rondamos el 10% de visitantes internacionales", apunta el responsable del equipamiento, que matiza lo que para él supone tener una dimensión internacional. "Si algo difícilmente debe tener nacionalidad es el concepto de cultura". Un puntal del Niemeyer es precisamente conseguir actuaciones y exposiciones de atractivo mundial a pesar de contar con un equipo más reducido de trabajadores que otros espacios nacionales.
"Pagar la deuda no ha incrementado nuestro presupuesto"
La deuda económica que el Centro Niemeyer arrastraba durante los últimos daños ha dañado su imagen pública. Sin embargo, ya está saldada. Su presupuesto no ha aumentado, pero Carlos Cuadros quiere poner en valor "la gestión y el funcionamiento" de un espacio "limpio", en cuanto a economía se refiere.
Una imagen que ahora el Niemeyer se esfuerza en restaurar. Por ejemplo, con colaboraciones como la que actualmente lleva una sala del Museo del Prado a Avilés. "Acoger obras del Prado supone una gran cantidad de requisitos, pero el Centro Niemeyer es el punto de referencia nacional para grandes equipamientos", concluye Cuadros. "Somos colegas de los grandes museos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.