Del Arco sostiene que el sistema de tutela funcionó pese al caso de explotación sexual de cinco niñas
La derecha sostiene que la consejera esté inhabilitada para seguir en el cargo, y Del Arco dice estar a disposición de lo que diga el presidente, pero no renunciara voluntariamente
Oviedo
Marta del Arco no ha cumplido todavía tres meses en el cargo, y sin embargo, como consejera de Derechos Sociales y Bienestar está teniendo que afrontar la que probablemente sea la crisis más grave en este departamento en la actual legislatura, e incluso varias de las precedentes: el caso de explotación sexual de menores tuteladas por el Principado, acogidas en centros de titularidad de la administración autonómica y que ha quedado al descubierto al hilo de una investigación policial que se ha saldado con 12 detenciones. Entre los adultos detenidos los que hay que mantuvieron relaciones sexuales con las víctimas –cinco niñas de entre 13 y 17 años- y otros que actuaron como proxenetas favoreciendo esos encuentros sexuales, a los que las niñas accedían a cambio de regalos o pagos en metálico.
Este martes, en la sesión de control al gobierno, Partido Popular y Vox han planteado sendas preguntas sobre el caso que, al margen de las respuestas, han sido la vía para que estos dos partidos responsabilizaran a Del Arco de lo ocurrido, denunciaran fallos en sistema de tutela, y afearan duramente a la consejera sus declaraciones iniciales afirmando que lo ocurrido eran “cosas de la vida”, una frase que ella sostiene se malinterpretó y que no pretendió banalizar lo ocurrido sino apuntar a lo incontrolable de un tipo de situaciones que se dan en todos los ámbitos de la vida, incluido el ámbito familiar de las víctimas.
Las primera palabras de Marta del Arco en la sesión de control al gobierno, a la que acudía reclamada por la derecha fue para rebatir la principal acusación de la derecha sobre los fallos del sistema. La consejera sostuvo que "el sistema funciona, los profesionales detectan, los protocolos funcionan y la coordinación funciona".
Con esto no ha sido suficiente, y a lo largo de la sesión, Del Arco ha tenido que escuchar cómo tanto Vox como el PP pedían la dimisión. Desde la bancada popular, la diputada Beatriz Polledo, ha tratado de desligar los hechos criminales objeto de investigación policial de la responsabilidad que ella descarga sobre la figura de la consejera, a la que ha acusado de reaccionar con frivolidad una vez que el caso salió a la luz y dice está inhabilitada. "Sobre estos asquerosos (que recaiga) todo el peso de la ley, pero el sistema ha fallado estrepitosamente y usted está inahibilitada para seguir en el cargo", dijo Polledo. Ante la contundencia de estas aseveraciones Marta del Arco ha terminado por recordar que su cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno, pero dejando ver que no está en sus planes la renuncia, dado que considera que se actuó correctamente.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.