Sociedad

El PP se abstendrá en la votación de la oficialidad de la llingua, según Barbón

Queipo acusa al presidente de intentar sembrar "la discordia entre los asturianos" con su propuesta de reforma del estatuto

El presidente asegura que Queipo ha provocado un conflicto interno en el PP con su defensa del asturiano.

La oficialidad del asturiano ha centrado este miércoles las preguntas al presidente en el pleno de la Junta General del Principado. El Partido Popular (PP) ha acusado a Adrián Barbón de utilizar este tema como arma arrojadiza contra el principal partido de la oposición. El presidente se atrevió a pronosticar que el PP no votará contra la oficialidad, sino que se abstendrá, “no es posible contentar siempre a todos”, reprochó al portavoz popular, Álvaro Queipo.

"Es la segunda vez que intenta engañar a los asturianos", dijo Queipo al presidente, acusándole de utilizar la oficialidad como cortina de humo ante los problemas reales de los asturianos. Para el portavoz del PP la decisión de llevar la reforma del Estatuto a la Junta es una maniobra de distracción. Pero también acusó el golpe, al reconocer que la iniciativa de Barbón es un arma arrojadiza contra su partido. "Usted decidió utilizar una parte tan importante de nuestro patrimonio como nuestras lenguas y usarlas como arma arrojadiza contra el principal partido de la oposición. No me convoca a una reunión para llegar a un consenso. Usted sabe perfectamente cuál es mi posición. Sólo me convoca a una reunión para tratar de sembrar discordia entre los asturianos".

El presidente se mantuvo firme en llegar hasta el final la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer la oficialidad. Mostró su decepción de que el Partido Popular no la apoye después de algunas vacilaciones y dijo a Queipo que no se puede jugar a contentar a todos. "Lo hago por convicción, por coherencia -porque iba en nuestro programa- y lo hago también por oportunidad, porque parecía que con usted se habría un tiempo nuevo en la derecha. Y resulta que no es así, porque su problema es que intentar bien con todo el mudo y todo el tiempo es insostenible", le espetó a Queipo.

Sobre la oficialidad incidió en su pregunta también Vox, quien le reprochó que ya no habla de “oficialidad amable”, como en la pasada legislatura, en lo que el grupo de la ultraderecha quiere ver la imposición. Barbón pronosticó que, cuando llegue al Pleno la reforma del Estatuto, Vox será el único grupo que votará en contra "porque el Partido Popular se va abstener y ni siquiera va a votar no".

Foro utilizó su turno para preguntar por el funcionamiento del sistema de acogida de menores, tras el escándalo de los abusos sexuales a cinco adolescentes. Barbón confirmó que se revisarán los protocolos “para adaptarlos a los tiempos”, ha dicho: “Hay que plantear refuerzos de protocolos y personal”, dijo, para lo que ya se está hablando con trabajadores, direcciones de los centros y Fiscalía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00