Sociedad

Todo listo para un Martes de Campo de programa reducido y traslado del reparto de los 4.200 bollos a Porlier

Las actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas desplazan del Campo de San Francisco los habituales festejos

El heraldo de La Balesquida, solicitando el permiso a las autoridades locales, para la celebración del Martes de Campo / Silvia Rúa

La Sociedad Protectora de la Balesquida ha presentado, esta mañana, las actividades de los festejos del Martes de Campo; toda una tradición en Oviedo que conmemora su día central el 21 de mayo con el reparto del bollo preñao y la romería. Esta edición, sin embargo, el programa llega algo mermado y con un cambio de ubicación por la coincidencia con la semana de actos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año, se desarrolla en la ciudad.

El Martes de Campo es, según la concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, la “fiesta con mayúscula de los carbayones”. Aunque esta edición, se han caído algunas actividades y se desplaza el reparto del bollo preñao a la plaza de Porlier; además, las 1.000 mesas y 200 sillas habituales para la degustación, se colocarán en la plaza de la Catedral en vez de en el Campo de San Francisco, ubicación original de la romería. Las actividades desplegadas en Oviedo durante la semana, por el Día de las Fuerzas Armadas obligan a ello. Aunque el presidente de la Balesquida, José Antonio Alonso, lo asume con deportividad. “La canción asturiana no la tenemos, los juegos tuvimos que reducirlos”, sin embargo entiende que “viendo lo que se va a celebrar en Oviedo, nos sentimos orgullosos de que la ciudad pueda celebrar ese día con toda la fuerza que pueda tener. Perdemos la tradición, pero por un año no pasa nada”.

El 21 de mayo, día central de las fiestas, se repartirán un total de 4.200 bollos preñaos de los que 225 son para la cocina económica. El resto, para los 3.864 socios de la Balesquida; aunque la organización se marca como objetivo llegar a los 5.000 socios y en lo que va de año ya ha recibido la solicitud de 137 nuevas altas.

Para los más “despistados” que no se hayan enterado del cambio de ubicación, este año se colocará a un informador en el entorno del Campo de San Francisco. Lo que se mantiene es la tradicional cabalgata del Heraldo de la Balesquida, que el próximo domingo solicitará al alcalde la autorización para celebrar los festejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00