Sociedad

El Ayuntamiento de Oviedo pagará el IBI de la galería comercial del Calatrava

El fondo suizo propietario exige cerrar la operación antes del 30 de junio y que el consistorio se haga cargo de la deuda del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que asciende a los 3,6 millones de euros

Entrada del centro comercial del Palacio de Calatrava en Oviedo. / EuropaPress

En el Ayuntamiento de Oviedo arrecia la polémica por la conocida como operación del Calatrava, por la que el consistorio quiere recuperar la galería comercial espacio Buenavista por casi 5 millones de euros, de los que tres millones y medio se corresponden con el pago del IBI que asumirá el consistorio, con un extraño movimiento para perdonarle el pago del impuesto al propietario, un fondo suizo. Para ello en comisión se ha aprobado este viernes con los únicos votos a favor del PP una modificación presupuestaria ya que el propietario exige que la operación se cierra antes del 30 de junio, en poco más de un mes. Los grupos de la oposición PSOE e IU, han salido hoy a valorar una operación que ven calamitosa en el caso de IU, o como una dejación del interés público según el PSOE.

La oposición carga contra la operación del Calatrava

Los grupos de la oposición lo primero que critican es la falta de transparencia, no saben nada sobre la operación.

El concejal de IU, Alejandro Suárez explica que su grupo se ha abstenido en la comisión porque, están de acuerdo en recuperar el espacio para los barrios de El Cristo- Buenavista pero no pueden apoyar algo que desconocen, y es que el equipo de gobierno no sabe qué va a hacer con esos 63.000 metros cuadrados.

Alejandro Suárez (IU) sobre la operación Calatrava

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715960182184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE ha votado ‘no’ en la comisión a esa modificación presupuestaria para incluir ese crédito de casi 5 millones de euros para la operación. El concejal socialista Javier Vallina pone el foco también en la inexistencia de un plan de usos pero también de un plan económico, porque en ningún momento se plantea lo que puede suponer para las arcas públicas el mantenimiento de la galería comercial y su transformación para otros usos, que no se saben. Temen que se trate de una operación con la única intención de favorecer al fondo suizo propietario, que es el que impone además todas las condiciones de la compra venta.

Javier Vallina (PSOE) rechaza la operación Calatrava

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715960188269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento ‘perdona’ el IBI

En cuanto al tema del IBI, 3,6 millones de euros, que básicamente el Ayuntamiento perdona al fondo suizo propietario del espacio Buenavista del Palacio de Calatrava. En realidad esto no se puede hacer – una administración pública no puede condonar el pago de un impuesto – por lo que según la operación negociada por el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, lo que se hará será pagar un total de 5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento retendrá el importe del impuesto para volver a ingresarlo en las arcas públicas pero como ingreso a la hacienda municipal. Es una maniobra bastante surrealista por la que el Ayuntamiento de Oviedo paga al Ayuntamiento de Oviedo el IBI de 63.000 metros cuadrados propiedad de un fondo suizo.

Es surrealista además porque lo que dice Cuesta es que ese IBI no se puede cobrar, cuando el Ayuntamiento va a retener su importe en ese concepto de IBI adeudado.

IU asume la explicación del equipo de gobierno de que el IBI no se va a poder cobrar jamás, y le parece incluso razonable, pero quiere un informe municipal que así lo confirme, porque parece que no lo hay.

Alejandro Suárez (IU) sobre el IBI perdonado

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715960183139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el PSOE dice que no hay informe que justifique que no se puede cobrar el IBI adeudado al propietario, el fondo suizo, y denuncian que esa máxima de que no se puede cobrar se les ha presentado como “un axioma, una verdad de fe que no se puede cuestionar y a partir de la cual se han construido toda la operación del Calatrava”.

Javier Vallina (PSOE) sobre el IBI "perdonado"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715960180547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00