Sociedad

Un vecino de Siero se enfrenta a 17 años de cárcel por maltratar, amenazar y agredir sexualmente a su mujer durante años

En Asturias, según el INE, en 2023 se contabilizaron 763 mujeres víctimas de violencia de género y figuraban 772 hombres con sentencia firme en vigor por delitos de género

El teléfono para denunciar casos de violencia de género es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura

En la sesión tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, ha quedado visto para sentencia el juicio a un vecino de Siero acusado de maltratar, agredir sexualmente y amenazar a su esposa durante años. Tienen dos hijos de 15 y 9 años.

Un calvario que duró más de 13 años

La Fiscalía pide 17 años de prisión para este hombre que habitualmente trataba a su mujer de zorra, puta o sinvergüenza, que le prohibía trabajar en determinados sitios y la llamaba incesantemente para controlarla, no la dejaba arreglarse por los celos que sentía, la obligaba a cambiarse de ropa, y le controlaba la ropa interior que vestía. Patadas, puñetazos, bofetones, situaciones en las que la arrinconaba contra una pared mientras le gritaba e insultaba y lanzaba objetos y enseres de la casa, o relaciones sexuales completas sin consentimiento, son el calvario sufrido por esta mujer durante 13 años de matrimonio, aunque según el Ministerio Fiscal ya durante la relación de noviazgo, que duró unos 5 años, se sucedieron diversos episodios violentos debido al carácter del procesado, muy posesivo y con frecuentes ataques de ira, que fueron intensificándose a partir del nacimiento del primer hijo.

Tal y como ha apuntado la fiscalía, esta situación hizo que la víctima adoptara una actitud de total sumisión y temor hacia su marido. Fue en 2022 cuando se produjo la ruptura de la pareja por decisión de la víctima, no aceptando el procesado la decisión y amenazándola con suicidarse, o con matarla a ella si la veía con otro.

La mujer decidió interponer denuncia cuando el acusado comenzó a utilizar a sus hijos, para controlarla. Cuando estaban con él no les atendía adecuadamente ni les daba de comer para forzarla a acudir a la vivienda; o bien se hacía acompañar por su hija de 9 años por distintos bares de la localidad, consumiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada, tras lo cual regresaba a casa conduciendo su vehículo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violencia de género habitual, un delito de agresión sexual, un delito de lesiones y un delito de amenazas, con agravante de parentesco y de desprecio de género. Piden 17 años de prisión en total y una indemnización de 12.000 euros por los daños morales causados.

Archivo - Cartel del 016 -

Archivo - Cartel del 016 - / Ministerio de Igualdad

Datos de la violencia de género en Asturias y en España

El INE tiene contabilizadas en Asturias 763 mujeres de todas las edades víctimas de violencia de género durante 2023. Son casos que dieron pie a la adopción de algún tipo de medida –bien orden de protección en firme o medidas cautelares-. Otro dato es el de condenados por sentencias firmes por delitos de género: el año pasado figuraban 772 con sentencia firme en vigor en nuestra comunidad.

En el conjunto del país el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó por noveno año -lo hace desde 2014 de forma continuada con la única excepción de 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus- hasta las 36.582.

Estas más de 36.580 mujeres víctimas de violencia de género en 2023, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, representan un aumento del 12,1% con respecto a las cifras registradas por el INE en el año 2022, cuanto contabilizó el dato de 32.644 mujeres víctimas. Además, constituye la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del INE, seguida de la de 2022 (32.644) y la de 2011 (32.242).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00