Política | Actualidad

El Principado aprobará el viernes la ley de Proyectos Estratégicos para atraer inversiones a la región

El gobierno tendrá tres meses para decidir si un proyecto cumple las condiciones para agilizar su tramitación

En la imagen, de izquierda a derecha, el diputado del Partido Popular en la Junta General, Luis Venta; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y la directora general de la Vicepresidencia, Luisa Fernanda del Valle. / Prensa Principado

Oviedo

El Principado pretende dar luz verde de forma inicial, este mismo viernes, al texto de la ley de Proyectos Estratégicos, pensada para facilitar la atracción de inversiones a la región; una norma destinada a reducir la burocracia y a acelerar los plazos de tramitación a las empresas. Tras ofrecerse el PP por carta al presidente Adrián Barbón a consensuar esta norma, que todos consideran vital para el impulso económico en Asturias, la vicepresidenta Gimena Llamedo ha mantenido un primer encuentro, cordial, tanto con los populares como con los dos diputados del Grupo Mixto.

La intención del gobierno del Principado es que las empresas vean en Asturias una tierra de oportunidades, con menos burocracia y tiempos de tramitación más pequeños para los proyectos interesados en asentarse aquí.

Será la consejería de Industria la que pueda solicitar la posible declaración de PIER (proyecto estratégico) y éste expediente deberá dilucidarse por parte del Ejecutivo autonómico en periodo máximo de tres meses. En todo caso, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, asegura que la norma será garantista tanto en el proceso como en el mantenimiento del empleo generado. “La ley es garantista en cuanto a los requerimientos que tiene que pasar un proyecto para instalarse en Asturias”, y en cuanto al mantenimiento del empleo “establece un periodo de tiempo en el que se tiene que mantener ese empleo”.

Las reuniones de hoy se producen después de que el líder del PP asturiano se ofreciera por carta al presidente asturiano, Adrián Barbón, a colaborar para sacar adelante una norma que los populares quieren que sea una “ley de Asturias”. El diputado Luis Venta, que ha acudido a la reunión en nombre del PP, salía del encuentro con buena disposición, esperando que “cuando entre en la Junta General, llegar y debatir y dialogar para que sea una ley de Asturias, una ley de región. A partir de ahí, nuestra máxima disposición”.

Buen talante también por parte del diputado del Grupo mixto, el forista Adrián Pumares, que ha llamado a habilitar parte del mes de julio para tramitar la ley en la Junta General, dado que las elecciones europeas en junio obligarán a un parón de dos semanas del trabajo parlamentario.

La compañera de Pumares en el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé espera por su parte que la ley beneficie no solo a grandes proyectos sino también a los más pequeños. Que no sea una ley hecha “únicamente solo para los Amazon, Costco y Quirón”. Tras la aprobación inicial en Consejo de Gobierno, la ley iniciará en la Junta General del Principado su tramitación, a partir de la próxima semana.