Sociedad | Actualidad

Cáritas alerta de un fenómeno que va a más: familias compartiendo piso con otras para poder pagar el alquiler

Un once por cierto de los hogares acompañados por la entidad en 2023 no podían cubrir sus necesidades básicas, a pesar tener entre sus miembros a personas trabajando

Pilar Díaz Cano, Elsa Suárez y Ramón Méndez- Navia, de Cáritas, dieron cuenta esta mañana, de los datos de la Memoria 2023 de la entidad / Silvia Rúa

Oviedo

Cáritas Diocesana atendió el pasado año a 12.400 personascorrespondientes a 5.100 hogares de la región. Son 758 personas más que un año antes y 266 familias más. Y ojo, porque si bien de estos hogares, el 56 por ciento no contaba con ningún ingreso, hay un 11 por ciento que a pesar de tener a alguno de sus miembros trabajando, no fue capaz de cubrir sus necesidades básicas. Son solo algunos de los datos recogidos en la Memoria del ejercicio 2023 que Cáritas ha presentado, este jueves, y que deja además, otro fenómeno preocupante: la de familias que se ven en la tesitura de tener que compartir piso con otras (con las que guardan o no parentesco) para poder pagar el alquiler.

Pilar Díaz Cano, responsable del servicio de Análisis y Estudios de Cáritas señala que “muchos de los hogares con los que trabajamos, a lo mejor tienen unas economías muy precarias y no les llegan para pagar el alquiler al mes. En ese sentido, lo que están haciendo las familias – un 38 por ciento de las que acuden a Cáritas por primera vez- es un fenómeno que va a más y que son familias enteras viviendo en una habitación en un piso compartido”.

El problema de la vivienda es una de las grandes preocupaciones. Hasta 135 personas que tenían solicitada una vivienda pública fueron alojadas, de hecho, en uno de los 30 pisos de la entidad en la región.

En cuanto al rostro de la pobreza en Asturias es, en todo caso, el de una mujer migrante, con niños a su cargo y entre los 40 y 44 años; hogares monoparentales. Aunque también preocupa el aumento de la soledad de los mayores. El 16 por ciento de hogares unipersonales acompañados por la entidad fueron mayores de 65 años.

Díaz Cano señala además que el incremento de personas y hogares atendidos por Cáritas en situación de necesidad, se ha dado especialmente en la zona urbana y dentro de ella, en el concejo de Oviedo. “Han aumentado en 758 personas y en 266 hogares, pero lo más relevantes es que no se distribuyen ese aumento en toda la geografía asturiana. Se produce sobre todo en la zona urbana y sobre todo, dentro de ésta, en la ciudad de Oviedo, donde los datos han sido muy significativos y han aumentado en un porcentaje muy relevante”.

Los responsables de Cáritas alertan, un año más, de que muchas de las familias atendidas, se ven atrapadas en el círculo de la pobreza que se transmite además, de generación en generación.