La Ventana de Asturias
Política

Jonás Fernández: "Queremos que las normas contra las deslocalizaciones empresariales sean más rígidas"

El candidato socialista a las elecciones europeas insiste en mejorar las interconexiones para mejorar la unidad del mercado eléctrico en Europa

La Ventana de Asturias (29/05/2024)

Asturias

Jonás Fernández repite como candidato europeo en el puesto más alto que un asturiano ha ocupado en la lista socialista que encabeza Teresa Ribera. Con la experiencia de conocer el terreno en Bruselas, el ovetense incide en la relevancia del euro parlamento para el corazón económico de Asturias desde sectores como el financiero al energético, las telecomunicaciones, la construcción o la PAC. Asimismo, se compromete con las necesidades e inquietudes del sector empresarial asturiano y destaca la iniciativa de crear la Asociación de Cámaras del Arco Atlántico, con participación de cámaras francesas y portuguesas, así como gallegas, asturianas, cántabras y vascas, que considera muy buena idea para estar más presentes en los debates comunitarios.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

-Europa queda lejos. "Creo que todos hemos oído hablar de la relevancia de los fondos europeos. Merece la pena insistir en que cuando vamos a hacer la compra la normativa que protege nuestra salud es europea. Cuando utilizamos nuestros móviles, toda la protección de datos es europea. No están en la percepción del día a día, pero están presentes.

-¿Qué pinta Asturias en la UE? "Pinta lo que nosotros queramos. Hay estados o países más pequeños, como Malta o Luxemburgo, y ahí tienen a sus eurodiputados. Asturias tiene particularidades claras y singularidades, además de retos distintos a los que afronta el resto del país. Es importante que en el Parlamento haya un eurodiputado que defienda los intereses de Asturias".

-Situación respecto al sector industrial. "Seguimos teniendo un sector industrial por encima del 20% del PIB. No debo dar nombres de empresas, pero hay muchas y granes que reciben nombres de la Unión, que se aprovechan de poder vender de manera libre en el conjunto de Europa. Tenemos problemas en algunas compañías. En esos casos, mi trabajo ha estado siempre en apoyar a los trabajadores buscando la colaboración de colegas en el Parlamento Europeo para elevar las protestas de esas compañías. Queremos que las normas contra las deslocalizaciones sean más rígidas, más fuertes. Hay que ver que hay un sector industrial que exporta y que seguirá contando con financiación europea".

-Mercado eléctrico. "El mercado eléctrico es europeo y tenemos que mejorar las interconexiones para mejorar la unidad en Europa. Algunas de esas compañías electro intensivos han recibido ayudas muy cuantiosas de los fondos europeos. Los gobiernos nacionales tienen la oportunidad de negociar precios estables a medio plazo. La normativa europea ya lo permite, por eso los países empiezan a desarrollarla y España tendrá que seguir por ese camino".

-Gestión de fondos europeos en Asturias. "Los informes sobre los ritmos de ejecución de los fondos son de los mejores de Europa. El consejero de Hacienda estaba la semana pasada recibiendo un premio por la ejecución de los fondos. Siempre hay cuestiones a mejorar y por eso nos presentamos. Como estamos en unas elecciones europeas, la discusión por mi parte es la de mantener de forma permanente esas ayudas y reducir la dependencia. Por ejemplo, lo hemos visto tras el conflicto en Ucrania o con la COVID. Europa ha sido consciente de la necesidad de tener producción industrial local. Los socialistas creemos y estamos proponiendo mantener un instrumento similar de forma permanente para industrializar Europa".

-Política agraria común. "En este debate se mezclan los intereses de las grandes multinacionales en el ámbito del sector primario, las macro granjas de producción intensiva y la realidad de cada día del sector primario en nuestra región. Nos comprometemos a ayudar fundamentalmente a reducir papeles, documentación y todo lo que va complicando el día a día de los agricultores poniendo en valor los fondos de la PAC. Hay una amplia financiación por parte de la UE. Ellos conocen muy bien la PAC y los socialistas estamos defendiendo la reducción de las cargas para facilitar los pagos".