El Principado aplicará mano dura contra la saturación turística para proteger el paraíso natural
Fomento anuncia restricciones al tráfico en todas las reservas de la biosfera este verano y se aprueban las limitaciones a la vivienda de uso turístico
Oviedo
El Gobierno del Principado ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria y específica para aprobar la anunciada modificación de la Ley de Turismo. Es la reforma que pretende poner coto a la proliferación incontrolada de viviendas de uso turístico. Aunque en Asturias el problema no ha tomado –todavía- la dimensión alarmante que ya ha adoptado en otras comunidades, el Principado pretende "adelantarse", en palabras de la consejera de Presidencia y Turismo, Gimena Llamedo. No obstante la evolución de las cifras de este tipo de vivienda no es despreciable: hasta la pandemia se creaban en Asturias unas 250 viviendas turísticas al año. Desde entonces, son más de 600 anuales.
Cuando la Junta General dé luz verde a la reforma legislativa aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno, la apertura de viviendas de uso turístico en Asturias requerirá autorización expresa de las comunidades de vecinos, que tendrán que tener recogido en sus estatutos la posibilidad de este veto. Desde el momento de aprobación de estos cambios, las comunidades tendrán seis meses de plazo para incluir esa cláusula. Se prohíbe además la contratación por habitaciones, y las viviendas de uso turístico serán siempre de alquiler íntegro, más allá de que deberán de cumplir determinados requisitos de accesibilidad y sostenibilidad. Y no podrá tener uso turístico, en ningún caso, los pisos de protección pública o promoción oficial.
Por último, la reforma incluye el concepto de áreas turísticas protegidas conforme a una serie de niveles máximos de oferta y demanda, y teniendo en cuenta también el riesgo para el medio ambiente o para los recursos turísticos. Estas zonas podrán ser partes de un municipio, o incluir varios municipios. Se reserva la potestad de los ayuntamientos para establecer limitaciones en las zonas de especial concurrencia.
La consejera Llamedo dice que los cambios conjugan el interés por la calidad del sector turístico con la protección del medio ambiente y la voluntad evitar problemas de acceso a la vivienda que ya ha aflorado en otras zonas de España. Los datos oficiales de 2023 reflejan que a finales del año pasado ya había en Asturias casi 6.000 viviendas para turistas, entre viviendas vacacionales y de uso turístico –éstas últimas era 3.680-.
RESTRICCIONES AL COCHE PARTICULAR EN TODAS LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA
La idea de compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad de la oferta y la protección del medio ambiente subyace tras otra medida de alcance que ha anunciado este viernes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. El Prncipado pretende aplicar restricciones al tráfico rodado en los accesos a todas las reservas de la Biosfera de Asturias desde el mes de Julio. Es decir, se van habilitar medidas similares a las que ya están vigentes para el Plan de Transporte a Los Lagos de Covadonga, o el que este sábado entra en vigor para acercarse a Poncebos o Sotres desde Arenas de Cabrales. Desde este sábado se habilitan autobuses lanzadera en Cabrales y se cierra el paso al coche privado para acercar a los accesos más comunes por ejemplo a la Ruta del Cares o la Vega de Uriellu. En unas semanas, medidas similares se adoptarán el Parque de Somiedo, en Redes, la Reserva del Eo, las Ubiñas, Fuentes del Narcea o el Parque de Ponga.