Antonio Romero: "Nuestra cultura de identidad es una de las claves del éxito de Caja Rural de Asturias"
El director general de la entidad financiera destaca el destino diferenciado de los 63 millones de beneficio con los que cerraron el ejercicio de 2023
Entrevista al director de Caja Rural Asturias
Asturias
Caja Rural de Asturias cerró 2023 con un beneficio neto de 63 millones de euros, un 63,11% por encima del dato el año anterior. ¿Dónde está la clave? "Las claves del éxito son dos: cultura de identidad, estando cerca de los clientes y siendo territoriales, que redunda en su confianza y también la toma de decisiones que llevamos al estar de pie de calle". Lo dice el director general de una entidad que, como al resto del sector financiero, se ha visto beneficiada por el incremento de los tipos de interés "pero también por el aumento de nuestra cuota comercial, que favorecen una cuota de mercados anual y benefició ese incremento tan abultado".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Identidad asturiana y confianza
Antonio Romero no quiere quedarse en los números y presume de las señas de identidad que tiene el modelo de negocio de Caja Rural de Asturias. "Por un lado, el retorno a la sociedad asturiana, que van a ser unos 6.700.000 euros. A través de nuestro compromiso con Asturias que tenemos dividido con la fundación. También a través del compromiso con la obra social se destina una cantidad importante a fomento de la cultura, fomento deportivo y asistencia social. La Fundación Caja Rural de Asturias tiene cuatro líneas estratégicas: sostenibilidad, innovación y talento, ciencia e inversión. Se invertiría todo ese dinero de forma proporcional a todas las líneas. Luego están los 4.200.000 euros que van a recibir los socios cooperativistas. Otra parte importante es la capitalización. 59 millones de euros de esos 63 van a ir a capitalizar y aumentar nuestra solvencia. Seguir creciendo y financiando a los asturianos".
Estos buenos resultados están basados en un modelo de negocio que "genera confianza y es una actividad que fue naciendo de entornos rurales hace 60 años. Todo eso hace que sea tomado en cuenta por la ciudadanía asturiana. Saber que estamos en muchos sitios que somos la única entidad financiera por apoyo a esas zonas".
Caja Rural cerró 2023 con 518 empleados -186 trabajan en 66 oficinas en localidades de menos de 10.000 habitantes- y dispone de 117 oficinas en tres comunidades con un claro compromiso de crecimiento y renovación. "Abriremos este año otra oficina en Gijón, en un entorno que está creciendo. Vamos a reubicar ciertas oficinas en Avilés y no descartamos abrir alguna más en Asturias antes de final de año y en Cantabria unas cuantas más, como en Cabezón de la Sal o en Santander. En Madrid la idea era abrir dos más en 2024, porque además de ser un polo de atracción económica importante, en nuestra base de datos tenemos un volumen de clientela cercano a las 4.500 personas".