Sociedad

El Gobierno considera “inaudita” la convocatoria de huelga en la enseñanza

Los sindicatos han anunciado el paro para el inicio del próximo curso, el 11 de septiembre

El presidente Barbón ha coincidido en el Ayuntamiento de Pravia con un grupo de alumnos del Colegio "Reina Adosinda".

El Gobierno asturiano considera “inaudita” la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos docentes para el inicio del próximo curso, el 11 de septiembre. Tras la reunión del Consejo Gobierno de esta mañana celebrada en Pravia, el consejero portavoz, Guillermo Peláez, ha mostrado la “extrañeza” del Ejecutivo por una huelga convocada a tres meses vista, unos días antes de la reunión del próximo jueves para negociar y cuando ha habido avances concretos.

Ya la consejera de Educación, Lydia Espina, había mostrado cierto desconcierto ante la convocatoria, pero hoy el consejero portavoz se ha mostrado claro y contundente: ha empleado dos veces el término “inaudito” para calificar la convocatoria. Tras las consideraciones de manual (máximo respeto a las exigencias sindicales, mano tendida para negociar y voluntad de diálogo), ha mostrado su extrañeza por una convocatoria a tres meses vista, con una negociación en marcha y con algunas de las reivindicaciones satisfechas. Tras la reunión del consejo, Peláez señaló su “extrañeza, porque hay una reunión prevista para el 13 de junio que estaba prevista desde antes dela convocatoria de huelga, es decir, antes de mantener diálogo se convoca una huelga, lo que consideramos que es inaudito, y también es inaudito que se convoque una huelga a tres meses vista”, dijo.

Guillermo Peláez confía aún en llegar a acuerdos que permitan desconvocar el paro y recuerda que se han producido avances, como la concesión de los cuatro días de asuntos propios, la rebaja gradual de las ratios de alumnos en Primaria de 25 a 23, además del compromiso de abordar un plan de desburocratización o la reducción de las horas lectivas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria en Pravia, ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Principado (RPT), que incluye un refuerzo, por ejemplo, de la inspección de los pisos turísticos. Actualmente hay cinco inspectores, aunque el consejero no ha podido determinar exactamente en cuantos se incrementará la plantilla.

Otro de los acuerdos es la dotación de 18,5 millones de euros en una partida bianual para los Planes Locales de Empleo y para la contratación jóvenes en prácticas en los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00