Hoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

Arquitectura, ciudad e identidad

El museo Casa Natal de Jovellanos muestra una selección de los proyectos más emblemáticos de los arquitectos Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto quienes contribuyeron a la transformación de una ciudad en pleno crecimiento

'Con M de Modernismo', el legado en Gijón de sus dos grandes arquitectos.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Gijón

Coincidiendo con la celebración el 10 de junio, del Día Mundial del Modernismo, el Museo Casa Natal de Jovellanos ha inaugurado una exposición en la que se muestra el legado arquitectónico vinculado al modernismo de dos grandes arquitectos cuya huella se extiende por toda la ciudad.

La identidad de una ciudad diseñada por dos arquitectos que trajeron el modernismo a Gijón

Se trata de Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto. Se da la circunstancia además de que en este año 2024 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de ambos arquitectos, con una diferencia menor a tres meses pero separados por más de 7000 kilómetros de distancia, uno en Cuba y Busto en Cimadevilla. Acaban por ser vecinos, ambos pasan por el puesto de arquitecto municipal y se convierten en responsables de la transformación urbana de una ciudad que crecía exponencialmente en cuanto a población y por tanto necesidades residenciales, fabriles, comerciales, educativas o de ocio, además de las de espacio público.

La exposición recoge su legado arquitectónico, presentando una selección de sus proyectos más emblemáticos. La conservación del "excepcional fondo documental del archivo municipal de Gijón", subrayaba el comisario de la muestra, el historiador Héctor Blanco ha sido clave, ya que custodia planos de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad "aquellos que contribuyen a dotarla de personalidad propia". Caso del Edificio Barjola, el Hotel Moderne, la Antigua Escuela de Comercio, el Cine Robledo o el interior de Café Dindurra.

Son dos figuras fundamentales de la arquitectura gijonesa de la primera mitad del Siglo XX" destaca Blanco, "que residieron y trabajaron en la ciudad" y continúa "que tuvieron que resolver gran parte de los problemas que tenía la ciudad en aquel momento de expansión, de crecimiento". La prolífica actividad de Del Busto, con más de 500 proyectos trazados entre 1902 y 1948 y de García de la Cruz con casi 1800 intervenciones entre 1902 y 1935, les llevó a protagonizar el panorama constructivo local durante el primer tercio del pasado siglo. El legado que generaron, a pesar de las demoliciones y deformaciones posteriores, suma obras que actualmente son clave del paisaje urbano local. "Es el fruto de dos vidas paralelas marcadas por la excelencia".

"Arquitectura, ciudad e identidad Miguel García de la Cruz, Manuel del Busto Gijón 1902-1948" podrá verse en dos salas de la Casa Natal de Jovellanos hasta el 3 de noviembre. El próximo sábado día 22 de junio se ofrece un itinerario guiado por parte de su obra arquitectónica desde la calle Cabrales, 18 a Marqués de San Esteban 9. como 'Gijón con ''M de Modernismo', se requiere de inscripción previa en el Museo, por teléfono (985 18 51 52) o del correo info.museojovellanos@gijon.es

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...