9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

El Principado confía en la mayoría europeísta para mantener los mecanismos de solidaridad en la Unión

El PP fue también el partido más votado en Asturias, y se beneficia de la pérdida de mas de 50.000 votos sufrida por los socialistas

Parlamento Europeo

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo. / picture alliance

Los dos candidatos asturianos en las listas del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE), Susana Solís y Jonás Fernández respectivamente, renovaron este domingo sus escaños tras las elecciones al Parlamento Europeo, que aquí en Asturias -como ha ocurrido en el conjunto de España- han ganado los populares por primera vez desde 1994. El PP aventajó al PSOE en 7.000 votos y algo menos de un 2% por ciento en el reparto de sufragios emitidos. No es mucha diferencia, pero hay que considerar que los socialistas ha nperdido 51.000 votos en el tiempo transcurrido desde las últimas elecciones al europarlamento, y eso es un duro golpe aun cuando los socialistas fueron los más votados otra vez en la mayoría de concejos.

Otros que aun sin candidatos en Asturias pueden hacer lectura positiva son los partidos de ultraderecha: Vox obtuvo casi el 10 % de los votos en Asturias y como tercera fuerza más votada supera en cuatro puntos a Sumar. Además la agrupación ultra Se Acabó la Fiesta obtuvo más de 13.000 votos en la región, casi tantos como Podemos, lo que es otro indicador del preocupante auge de estas opciones radicales.

Con todo en el conjunto de la Unión, pese al auge de los ultras, los europeístas han logrado retener la mayoría, a priori una mayoría tranquilizadora para regiones como Asturias que aspiran a la continuidad de mecanismo y resortes europeos que siguen siendo claves para el pulso de nuestra economía. En ese sentido, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, ha hecho un llamamiento a los conservadores tradicionales, a los partidos de derechas como el PP en España para que rehúsen abrazar a la extrema derecha para mantener en Bruselas el amplio consenso que ha permitido el desarrollo de la Unión Europea, con políticas como las que están permitiendo el acceso de los países miembros a los fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00