Hora 14 Asturias
Economía y negocios | Actualidad

Asturgar pone en marcha ‘Autónomo Ágil’, la herramienta para agilizar el acceso a la financiación en 48 horas

Los interesados podrán hacer una simulación y si cumple los requisitos, recibir la autorización de la operación, sin demora

Autónomo Ágil busca agilizar el acceso a la financiación de los trabajadores por cuenta propia

Oviedo

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar, ha puesto en marcha una herramienta digital pionera en España, que pretende facilitar el acceso a la financiación de los autónomos. El nombre no puede ser más elocuente: “Autónomo Ágil”. Su utilidad será la de permitir a los interesados hacer una simulación previa para que puedan conocer, sin demora, si cumplen o no con los criterios para el acceso a un préstamo; en caso de que sí los cumplan, les permitirá tramitar la financiación en un plazo máximo de 48 horas.

El objetivo es agilizar de forma sencilla y rápida el acceso a la financiación a través de esta herramienta, ya habilitada para su uso, a un colectivo formado por 70.000 autónomos en la región. Todo, a través del móvil y en una sola sesión utilizando un simulador que está activo en la web de www.autonomoagil.es, según explica Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar. “Empieza por un proceso de pre-aprobación, que con tres simples datos económicos del autónomo se le dice si tiene o no una operación pre-aprobada, si es así, puede ya solicitarla en firme, con la documentación imprescindible, mínima y necesaria y nosotros resolveríamos en 48 horas, le daríamos el ok, para irnos a una notaría y lograr la financiación”.

El papel de Aquisgrán

Estos préstamos, con unas condiciones más ventajosas que las de los bancos, se hacen a través de Aquisgrán, el fondo de titulización creado hace tres años por las sociedades de garantía recíproca del país, entre las que está Asturgar. La labor de Aquisgrán (fondo que se nutre de bonos procedentes del ICO y del Fondo Europeo de Inversiones) es la de proveer de financiación complementaria a pymes y autónomos; un colectivo sin tiempo para nada, señala Eusebio Martín, el director de Aquisgrán. “El primer problema del autónomo es que no tiene tiempo para nada, y pedir financiación es la última de sus prioridades. Si se le da un instrumento fácil como el que ofrece Asturgar, puede ver de manera sencilla ver si la puede tener o no. Si la tiene, la consigue rápidamente; y si no la tiene, sale de dudas sin haber utilizado apenas tiempo, que también es importante para él”.

Tipos de financiación

Los préstamos de inversión que se pueden simular y agilizar a través de este instrumento estarían en importes entre 10.000 y 50.000 euros y para circulante entre 10.000 y 30.000 euros. En todo caso se trata de mejorar la capacidad de desarrollo del autónomo, como explica el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores de Asturias, Ignacio Iglesias. La herramienta “de manera inmediata le dice si el crédito está preconcedido o no; en caso de que esté preconcedido en menos de una semana podría tener ya el importe ingresado en su cuenta corriente”.