Sociedad

La Policía Nacional instituye el Día de las Víctimas del Terrorismo

El Cuerpo Nacional de Policía conmemora en Asturias una fecha que se repetirá cada año, el 16 de Junio o en fechas cercanas, para honrar a las víctimas del cuerpo y a sus familiares

Día de las Victimas del Terrorismo en la Policía Nacional

Oviedo

La fecha elegida coincide con la que ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarauz y se instituye este día como muestra de respeto reconocimiento y solidaridad con los 188 policías nacionales asesinados por el terrorismo en nuestro país entre 1968 y 2015.

Se trata de que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

Además, a la cifra de asesinados hay que sumar la de los cientos de heridos y familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona.

Protagonistas de excepción, los familiares de la víctima asturiana asesinado por el terrorismo etarra, Enrique Nieto. Confiesan sentir con orgullo este reconocimiento al trabajo y entrega de su padre; explican que, aunque perdonan, no olvidan, y les cuesta aún entender y encontrar una explicación a lo sufrido. Paola Nieto es una de sus hijas…

Paola Nieto, hija de Enrique Nieto, asesinado por ETA, siente con orgullo el homenaje a su padre

En el homenaje, celebrado en el Palacio de Congresos, estuvieron presentes la Delegada del Gobierno, el Jefe Superior de Policía de Asturias, el Delegado de Defensa, altos cargos de la Guardia Civil, inspectores, subinspectores y más de 200 oficiales de policía de la región que cantaron su himno y depositaron una corona de laurel ante la figura del ángel custodio (su patrón) trasladado al Calatrava para el acto.