¿Cuánta experiencia tiene Javi Calleja en los banquillos? Te lo contamos con detalle
La carbayona será su cuarta aventura al frente de un equipo de fútbol profesional tras pasar, a sus 46 años, por Villarreal, Deportivo Alavés y Levante.
Oviedo
El madrileño Javi Calleja afrontará a sus 46 años su cuarta experiencia en un banquillo profesional tras los de Villarreal, Deportivo Alavés y Levante. En total ha dirigido ya dos temporadas en la categoría de plata y cinco en la Primera División aunque, no siempre completas.
Calleja debutó en la máxima categoría de nuestro fútbol en el Villarreal. Era la jornada seis de la campaña 2017/18 cuando el conjunto amarillo decidía prescindir de Fran Escribá y subir desde el filial a un Calleja que completó los 32 partidos restantes de Liga, además de caer en Europa League con el Olympique Lyonnais. De hecho en Europa fue su debut oficial como técnico del primer equipo, un 28 de septiembre empatando a cero fuera de casa con el Maccabi de Tel Aviv.
La temporada siguiente, 2018/19, también la comenzó al frente del primer equipo, pero el club decidió prescindir de él en el mes de diciembre al no terminar de arrancar, para volver a llamarlo seis jornadas después y tras haberlos metido Luis García en descenso. A pesar de todo consiguió acabar la temporada en mitad de tabla y se ganó el seguir un año más.
Ya en la 2019/20 el técnico madrileño logró su mejor campaña al frente del submarino, dejando al equipo quinto clasificado para jugar Europa League. Campaña tras la que dejaba el Villarreal, que apostaba por Unai Emery, y se marchaba al Deportivo Alavés.
En Vitoria iba a estar durante la recta final de la 2020/21, logrando salvar al equipo del descenso, y parte de la 2021/22, cuando cesaba en el cargo tras 18 partidos en un Alavés por el que pasaron tres entrenadores y acabó siendo colista de Primera.
Los últimos dos años Calleja los ha pasado en Segunda División con el Levante. En octubre de 2022 llegaba al conjunto valenciano y se quedaba a un minuto del ascenso. En la vuelta de la final por ser equipo de Primera División, minuto 129, Villalibre anotaba el gol del Alavés y les dejaba en Segunda División.
Y en esta última temporada el Real Oviedo se vio las caras con el Levante de Calleja, empatando 1-1 allí en el Ciutat de Valencia. El madrileño cesó en el cargo tras la jornada 27 con el equipo a tres puntos del playoff y a siete del ascenso directo.