Política

El PP asturiano exige a Adrián Barbón más contundencia en la negociación de la nueva financiación autonómica

Los populares se manifiestan en este sentido tras la reunión celebrada ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las palabras de la ministra Montero, dicen, dejan muchas dudas sobre el devenir de las futuras cuentas de los distintos territorios

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c-fondo), preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). / Kiko Huesca (EFE)

Oviedo

En representación de Asturias asistió el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, al que acusan de ser blando al comparar sus declaraciones tras la reunión con las de otros asistentes a la misma. Dicen que trasladó la postura del Principado con poca contundencia y que Adrián Barbón está abandonando a la región para defender sus propios intereses, alejándose incluso de sus propios compañeros presidentes socialistas. Andrés Ruíz es diputado popular en la Junta General…

El diputado popular, Andrés Ruíz, exige contundencia a Adrián Barbón, para defender los intereses de Asturias en la financiación autonómica

Los populares esperan una rectificación porque ven en los argumentos y propuestas del Gobierno de Sánchez una vinculación directa con la compra de la presidencia de Cataluña para Salvador Illa. La anunciada financiación singular sólo persigue ese objetivo, insisten.

Desde el PP también critican el déficit autorizado por la ministra para las autonomías, que será del 0’1%, mientras el Estado se reserva un 2’5%, cuando los gastos en los territorios (en educación sanidad o gasto social) se han incrementado por encima del 33% desde 2015. Es una situación insostenible.

Y sobre la financiación récord, de la que presumió Montero, dicen que sólo responde al efecto de la inflación (disparada un 19% durante el gobierno de Pedro Sánchez) y a una mayor recaudación tributaria, pero no proviene de una mayor solidaridad del Estado con las autonomías.